Financiación.- Mas augura acuerdo entre Govern catalán y Estado, aunque será "un parche" porque incumplirá el Estatut

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:21

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, auguró hoy que habrá un acuerdo entre el Estado y la Generalitat sobre financiación autonómica, aunque "no cumplirá" con lo establecido en el Estatut, por lo que "será un parche" puesto que "el PSC ha ido siguiendo la estela del PSOE".

"No veo indicios de que sea el acuerdo de financiación que Cataluña necesita y que, sobre todo, cumpla el Estatut", dijo Mas esta mañana en Tortosa (Tarragona), en el marco de una visita de dos días que hace en las Terres de l'Ebre.

Mas también lamentó la falta de información que tiene CiU sobre la evolución de las negociaciones por parte de la Generalitat, y recordó que el Govern "se había comprometido" a hacerlo. "Tenemos la sensación de que el Govern lo quiere hacer todo solo, que va por libre y que no tiene ni la gentileza de informar" a CiU, quien acordó con los tres partidos del Govern ir de la mano en la negociación de la financiación, recordó Mas.

Sobre la reacción que debe adoptar Cataluña si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, Mas dijo: "Si el TC se carga poco o mucho el Estatut que aprobó el pueblo de Cataluña, soy partidario de que el pueblo de Cataluña reaccione".

"Para decidir qué reacción, es mejor esperar a la sentencia y actuar luego", explicó Mas, quien añadió: "Hay que actuar con energía y firmeza, enviando un mensaje al Gobierno central y a los partidos de ámbito español de que los catalanes no estamos dispuestos a tragarnos cualquier cosa".

"El Estatut es nuestro. Lo pasamos muy mal para poderlo tener. Nos da una serie de ventajas, y tenemos derecho", dijo Mas, quien, durante su visita a las Terres de l'Ebre, consideró que el Govern "ha dado la espalda" a sus comarcas: Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d'Ebre. Recordó que, si se invirtiera en ellas con la misma proporción que lo hicieron los gobiernos de CiU, "en dos años hubiesen recibido 267 millones más".