Financiación.- Mas (CiU) no confía en que PSC y ERC mantengan la unidad "de hechos y no sólo de palabras"

Actualizado 07/09/2008 14:35:21 CET

SANT ADRIÀ DE BESÒS (BARCELONA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, desconfió hoy de que PSC y ERC mantengan la unidad "de hechos y no de palabras" en la negociación por la financiación y los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que consideró que la lealtad de los socialistas catalanes al PSOE y la "prioridad" de los republicanos por mantenerse en el Govern harán "muy complicada" la unidad de partidos catalanes.

En declaraciones a los medios antes de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Sant Adrià de Besòs a los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, Mas afirmó que "la unidad no puede ser únicamente estética o declarativa, sino de hechos".

Eso obligaría, según el dirigente, a que si el Gobierno central no cumple sus acuerdos con Cataluña, las fuerzas catalanas no deberían votar a favor de los PGE.

"Pero mientras el PSC tenga el objetivo de no hacer daño al PSOE, y el de ERC sea quedarse en el Govern, no podremos llegar del todo a una unidad", dijo.

DEPENDE DEL PSC, NO DEL PNV

Mas subrayó que no se puede "trasladar a los vascos la defensa de los intereses de Cataluña", en referencia a la posición del PNV respecto a los Presupuestos, recordando que aunque el PNV dé su apoyo, sólo podrá haber un acuerdo con el voto a favor de los socialistas catalanes. "No depende del PNV, sino del PSC", recalcó.

"El PSC es un partido catalán, que debe actuar como partido que defiende los intereses de Cataluña", exigió Mas, y reiteró que los nacionalistas vascos "harán lo que tengan que hacer en defensa de los intereses vascos".