BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, no dio hoy ninguna credibilidad al pacto de ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Generalitat, José Montilla, para acordar la financiación este año. Recordó a Montilla que se comprometió personalmente con él a facilitar la cifra antes de acordarla con el Gobierno, para que CiU decida si sigue apoyando al Govern.
En rueda de prensa tras reunirse con la junta directiva de la Asociación Multisectorial de Empresas de Catalunya, aseguró no tener constancia de la reunión que ayer mantuvieron Montilla y Zapatero, aunque dijo "no acabar de entender" que "personas del mismo partido tengan que verse medio a escondidas".
Tras aseverar que "ya debería haber soluciones, no reuniones a escondidas" sobre financiación, se cuestionó: "¿Cómo nos podemos fiar de que a finales de noviembre esto pueden resolverlo si había un plazo legal, el 9 de agosto, que obligaba taxativamente a haberlo resuelto hace tiempo?".
"Se incumple plazo legal, se incumple el pacto Saura-De la Vega, y ahora, de escondidas, el señor Montilla y el señor Zapatero nos dicen que antes de finales de año lo resolverán. No es fiable, no se lo cree nadie", censuró Mas, que insistió en que, "si toda la fuerza del Estatut, ley orgánica, no sirvió para hacer cumplir plazos, imagínense una reunión a escondidas".
Para el líder de CiU, "esto se debe resolver ya", y resaltó la paradoja de que, mientras no hay "nadie" con capacidad para obligar al Gobierno a cumplir los plazos legales, el mismo Gobierno sanciona a las empresas que no cumplen plazos legales. "Es simplemente escandaloso", apostilló.
PACTO CON MONTILLA
Mas recordó y exigió a Montilla el cumplimiento del acuerdo al que llegaron para facilitar la resolución conjunta del Govern y CiU el día 30 de septiembre en el Parlament, según el cual "no se cerrará ningún acuerdo en Madrid sin que CiU conozca" la cifra con que se concreta la financiación.
"Simplemente recuerdo que hay este pacto de que esta cifra se tiene que prepactar antes en Catalunya o como mínimo la tiene que conocer CiU para poder decir si seguimos estando al lado del Govern o si consideramos que el acuerdo que se haga en Madrid es insuficiente", argumentó Mas, que admitió que, en este sentido, Montilla no ha incumplido este pacto. Advirtió de que, de incumplirse, sería una "nueva deslealtad" del Govern con CiU.
Además, también aseguró que no espera que Montilla le mantenga informado de cada uno de los movimientos que hace en torno a la negociación de la financiación.
"No espero demasiadas cosas, ni tampoco las pido", manifestó y añadió: "Ellos son el Govern, él es el presidente, y entiendo que debe ejercer su función. No se trata de tocar las narices a nadie, y menos al presidente de la Generalitat".
Eso sí, aseguró que desde el acuerdo del Parlament del 30 se septiembre "nadie del Govern, ni el conseller de Economía ni el propio presidente de la Generalitat han dicho absolutamente nada (a CiU) de financiación y de las negociaciones que llevaban".
"Nosotros tenemos una actitud positiva de decir ayudaremos porque es un tema de país, pero desde hace más de un mes, en un tema de esta urgencia y magnitud, no sabemos nada de nada. Y no estamos enfadados, ni dolidos. Simplemente para que se vea como van las cosas", apostilló.