Financiación.- Migoya asegura que De la Vega avala la posición de Asturias para ponderar envejecimiento y dispersión

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:10

OVIEDO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, destacó hoy que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "avaló" ayer la posición de Asturias en la reforma del sistema de financiación autonómica y sus reivindicaciones de ponderación del envejecimiento y la dispersión además del incremento de población.

De la Vega apuntó en Oviedo que el Ejecutivo central "tiene muy presente" en la negociación "a cada una de las comunidades autónomas con sus necesidades" y "con sus particularidades" y "de manera especial" al Principado de Asturias.

Así, respecto a los criterios para abordar la reforma, la vicepresidenta dijo que "la población es un elemento que está ahí y se va a tener en cuenta, sin duda", pero además de la población también hay que tener en cuenta otros criterios correctores "muy importantes" como "la dispersión y el envejecimiento". "Lo puede entender todo el mundo, es una posición de sentido común", remarcó.

Por ello, Ana Rosa Migoya reseñó, en rueda de prensa y tras informar de los acuerdos del Consejero de Gobierno, que en las "últimas semanas" se han producido "avances positivos en la dirección de lo que Asturias reclama y reivindica" sobre el nuevo modelo de financiación.

"La vicepresidenta ayer avaló con su intervención y su compromiso las posiciones de Asturias, ya que consideró absolutamente razonables y muy fundamentadas las posiciones de tener en cuenta la ponderación de criterios como el envejecimiento y la dispersión", argumentó Migoya.

"Nosotros vamos a seguir trabajando en la dirección que nos hemos marcado con el objetivo de que Asturias tenga una financiación adecuada al coste de sus servicios y a la realidad de su población", añadió, recordando que "todavía no hay cifras".

En cuanto a la sintonía con otras comunidades autónomas como Galicia o Castilla y León, la portavoz del Gobierno asturiano indicó que "cada comunidad tiene una realidad" por lo que las características de la población y del territorio en Asturias, Galicia y Castilla y León, al igual que en Cantabria y Aragón "son muy similares". "De ahí que solicitemos que no solo se tenga en cuenta la población sino también esas otras realidades", expuso.

Por ello, destacó que "al margen de que pueda ser una coincidencia política, no es tanto eso como la coincidencia de una realidad muy semejante". De este modo, dijo que el Gobierno de Asturias está trabajando "seriamente" para defender los intereses de la comunidad, y afirmó que "desde luego", hasta que no se incluya lo que desde el Principado se considera "imprescindible" para el sistema de financiación, no se dará el 'OK' asturiano al nuevo modelo, aseveró.

PRESUPUESTOS DE 2010

Por otra parte, Migoya indicó que en el Consejo de Gobierno no se habló de los presupuestos para 2010, aunque comentó que está previsto que en las próximas semanas el consejero de Economía, Jaime Rabanal, exponga ante el Consejo las "grandes cifras" de la situación económica y presupuestaria.

Así, en relación con la posición mostrada por los socios de Gobierno de IU que piden que se prioricen las políticas sociales para 2010 a causa de la crisis económica, Migoya incidió en que "la discusión presupuestaria siempre es compleja y difícil, y todos los consejeros desean tener más recursos".

Por ello, ante las posibles diferencias de criterio entre el PSOE e IU sobre esas prioridades, la portavoz del Ejecutivo recordó que será después el Gobierno el que decida qué es lo que se prioriza de cara al próximo ejercicio.

Ana Rosa Migoya remarcó, por tanto, que ese debate "se producirá como se produce en el seno del Gobierno en todos los ejercicios presupuestarios, con gobiernos de coalición y sin ellos, porque aunque sean gobiernos monocolor la discusión presupuestaria existe y es lógica", concluyó.

Contenido patrocinado