Financiación.- Miquel Roca cree que el Govern puede felicitarse por un acuerdo que "parecía imposible"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:17

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de CDC Miquel Roca opinó hoy que el Govern puede felicitarse por un acuerdo de financiación que "hace unos meses parecía imposible", aunque reconoció que desde la oposición pueden denunciarse legítimamente sus limitaciones y debilidades.

En un artículo de opinión en La Vanguardia recogido por Europa Press, Roca subrayó que el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno representa el reconocimiento de la "históricamente insuficiente" dotación económica que ha recibido Catalunya para atender a sus ciudadanos.

Aun así, advirtió de que será la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut la que definirá el futuro de Cataluña porque, mientras el acuerdo de financiación se centra en la dimensión económica del autogobierno, dicha sentencia se situará en "el campo de la razón de ser del autogobierno, de la identidad de Cataluña, de su vocación colectiva , del respeto a la voluntad expresada por sus ciudadanos sobre el pacto alcanzado con las instituciones del Estado".

De esta manera, rechazó el argumento de que, suponiendo que el acuerdo de financiación haya sido un éxito, ya no será necesario que la sentencia del TC sea favorable al Estatut. "Esto sería --y es-- una barbaridad", añadió.

"La calificación positiva del acuerdo quedaría rápidamente olvidada y la negativa claramente superada por las consecuencias de una decisión que abriría una etapa nueva de incertidumbre y de reconsideraciones profundas", aseveró Roca.

A su juicio, el TC no va a dejarse influir por las valoraciones políticas que se hagan sobre el acuerdo de financiación, y recordó que el Estatut es "mucho más relevante en todos los órdenes" que dicho acuerdo.