Financiación.- El PP denuncia el "chantaje" y la "coacción política" de ERC e insta a Zapatero a explicar esa negociación

Actualizado: martes, 21 julio 2009 15:38

Pons dice que habrían ayudado al Gobierno de 'motu propio' si llegan a saber que estaba en esa situación de "angustia" por presión de ERC

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, denunció hoy el "chantaje" y la "coacción política" de ERC al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la negociación del sistema de financiación autonómica. Por eso, instó al jefe del Ejecutivo a explicar "cómo se ha producido esa negociación".

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, González Pons hizo mención a las conversaciones que hoy publica el diario 'El Mundo' entre los dirigentes de ERC y el presidente del Gobierno para llegar a un acuerdo en materia de financiación.

"Lo que no es lógico es lo hemos sabido hoy por un periódico, que el nuevo sistema es fruto de un chantaje de ERC a Zapatero. Eso es lo que no es lógico, que el sistema de financiación --nos parezca justo o injusto-- sea fruto de la coacción política de ERC a Zapatero. El presidente del Gobierno tiene que explicar muy mucho cómo se ha producido la negociación del sistema", declaró.

"UN VICIO DE ORIGEN".

El responsable de Comunicación del PP insistió en que el nuevo sistema de financiación tiene "un vicio de origen", ya que no sólo no se ha negociado con las comunidades autónomas sino que además es "fruto de la presión política de una fuerza nacionalista".

A su entender, lo lógico sería que se tuviera en cuenta la igualdad de las personas "y no los territorios" y que el modelo se pactara con el principal partido de la oposición para que gobierne quien gobierne el sistema "no se viera alterado".

González Pons justificó la abstención de las comunidades del PP en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) alegando que la negociación con las autonomías "no ha terminado". El Ejecutivo, prosiguió, ha negociado con ERC "pero no con la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia o La Rioja". "Se ha limitado a llamarles y darles algunos datos pero no ha negociado con ellos. Estas comunidades no consideran la negociación cerrada", enfatizó, para subrayar que esa negociación con los republicanos ha estado destinada a "mantener los apoyos parlamentarios de Zapatero" pero "sin pensar en el conjunto de las comunidades autónomas".

El vicesecretario de Comunicación del PP adelantó que cuando esta reforma de la Ley de Financiación llegue al Congreso de los Diputados, el Partido Popular votará en contra porque "no garantiza la igualdad de los españoles ante la ley en todo el territorio nacional". "Después de lo que hemos leído hoy vamos a tener a que votar en contra porque los sistemas de financiación no se hacen por la presión de un partido político que aprieta a un Gobierno débil", exclamó.

Y llegó a afirmar que si Zapatero estaba "tan débil" en este tema tendría que haber llamado al PP, que le habría "ayudado". "Si llegamos a saber la situación en la que se encontraba con ERC, le hubieramos ayudado de 'motu propio' pero no entendemos que en esa situación de angustia frente a las presiones de de ERC, Zapatero no haya llamado al PP para que le hubiéramos echado una mano", resaltó.

ATENDER A LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL.

El vicesecretario de Comunicación del PP se refirió a la mala situación económica por la que están atravesando los ayuntamientos y aseguró que "a lo mejor debería haberse empezado por la financiación municipal antes que la autonómica", dado que en una época de crisis los ayuntamientos "son el parachoques de los ciudadanos que lo pasan mal y son el colchón de las familias que ya no pueden responder como familia".

En este sentido, defendió la necesidad de que se dote a los ayuntamientos de medios para que puedan ayudar a las personas y prestar los servicios básicos, porque al final, dijo, un ayuntamiento más allá que organizar fiestas y ocuparse del urbanismo o la policía municipal tiene como "principal misión" ayudar a las personas.