Financiación.- El PP C-LM no entiende que Barreda haya renunciado a 50 millones de euros y afirma que es un "error"

Asegura que si el Estatuto de la región estuviera aprobado, habría habido "un argumento más para defender el dinero que C-LM necesita"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 15:51
TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La senadora y portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, señaló hoy que no entiende cómo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha podido renunciar a 50 millones de euros más al año en el nuevo modelo de financiación, y añadió que es un "error".

En rueda de prensa, Riolobos calificó el nuevo modelo de financiación como "el de las lentejas, que si quieres las tomas y si no las dejas", e insistió en que es "insuficiente" para Castilla-La Mancha porque Barreda ha actuado de forma "conformista" a lo largo de todo el procedimiento.

Asimismo, dijo que el presidente del Ejecutivo regional salió ayer "corriendo" e "improvisó" una rueda de prensa para sumarse al "jolgorio" del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). "Barreda salió a dar el cabezazo al modelo sin parar a leerse la letra pequeña y sin exigir 550 millones de euros", añadió.

Para la senadora y portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Barreda ha sido un "timorato" porque no ha exigido una cantidad determinada como han hecho PSC y ERC, sino que "se ha dedicado a hablar de criterios, pero siempre en abstracto y a la hora de la verdad Zapatero nos ha dado las lentejas que han sobrado de Cataluña", afirmó.

Riolobos, recalcó que la negociación del presidente de Castilla-La Mancha en el nuevo modelo de financiación ha sido "un error" debido a que la región está "lejos" de la media nacional en ayudas para los discapacitados o en sueldos y "necesita más porque tiene que crecer más si queremos llegar a la media nacional y los indicadores de las comunidades más ricas", argumentó.

En este sentido, apuntó que Barreda ha sido "ninguneado" porque no se le tiene en cuenta, que el PP de Castilla-La Mancha esperaba más de la negociación y que, en este asunto, el presidente del Gobierno castellano-manchego tiene "el apoyo del PP al 100 por cien". "Ojalá que hubiera leído la letra pequeña porque otro gallo nos cantaría", apostilló.

En cuanto al acuerdo del modelo a nivel nacional, Riolobos explicó que se trata de una cuerdo "unilateral, insolidario, antisocial y opaco". Así, apuntó que servirá para incrementar los impuestos y las diferencias entre las comunidades autónomas más ricas y las más pobres y que va a "agudizar" la crisis "para pagar los caprichos de los líderes independentistas".

ESTATUTO C-LM

Preguntada por qué hubiera ocurrido si el Estatuto de Castilla-La Mancha estuviera aprobado y si hubiera servido para conseguir los 50 millones que demanda el PP, Riolobos contestó que en el Estatuto, los 'populares' han defendido "siempre" que tenía una serie de cuestiones "muy importantes" en cuanto al modelo de financiación.

De este modo, señaló que el PP planteó que la financiación debería llegar al 5 por ciento del PIB y que "lógicamente esto no es así". También apuntó que el PSOE presentó una enmienda al Estatuto "en la que cambia la frase 'se garantizará o asegurará' una financiación autonómica para Castilla-La Mancha por 'podrán garantizar', por lo que ha rebajado las previsiones de lo que aprobamos en el Parlamento", afirmó.

Finalmente, destacó que si se hubiera aprobado el Estatuto cuando se remitió al Congreso de los Diputados "hubiéramos tenido ese argumento como un argumento más para defender el dinero que Castilla-La Mancha necesita", concluyó.

Contenido patrocinado