Financiación.-PP-A ve "muy difícil" que Junta plantee demanda contundente cuando siempre ha ido de "palmero" de Zapatero

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 17:16

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, consideró hoy que es "muy difícil" que el Gobierno andaluz vaya a hacer una reivindicación contundente en relación con la nueva financiación autonómica, cuando siempre ha ido "de palmero" del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Oña manifestó en rueda de prensa que el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al igual que hiciera su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, "ha tirado la toalla muy pronto", apuntando que mientras comunidades como Cataluña defendía lo mejor para su tierra, el Ejecutivo andaluz "siempre ha actuado de palmero" de Rodríguez Zapatero.

De igual manera, Esperanza Oña recordó que su partido ya avisó, mientras se le tachaba de "anticatalanista", de lo que ahora ha venido a confirmar el presidente del Gobierno, que Cataluña "va a recibir por encima de la media".

Para la portavoz popular, lo lógico es que otras comunidades se dediquen a pedir más al Gobierno central y no que la Junta de Andalucía se haya "rendido" y haya "tirado la toalla". A su juicio, parece que la solidaridad para el PSOE consiste en "dar más a los que más tienen".

Insistió en que Andalucía tiene que ser la comunidad "que más reciba" por la nueva financiación autonómica, por un "mínimo criterio de solidaridad y justicia y, sobre todo, por el criterio de población, por lo que le correspondería percibir al menos el 18 por ciento".