Actualizado 23/06/2009 17:40 CET

Financiación.- El PSC acusa a CiU y PP de hacer un "frente común" contra la negociación

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, acusó hoy a CiU y PP de protagonizar un "frente común" contra la negociación del nuevo modelo de financiación que lleva a cabo el Govern porque, a su juicio, tienen miedo que éste consiga el mejor acuerdo que ha habido en Catalunya y quede en evidencia el acuerdo que ellos pactaron en 2001.

En rueda de prensa, Zaragoza aseguró que la estrategia de los dos principales partidos de la oposición es debilitar al Ejecutivo catalán y "reventar" la negociación de un nuevo modelo para que se mantenga el que ellos negociaron.

Además, acusó a la federación de mentir desde hace meses porque considera que nunca se ha planteado apoyar al Govern. "CiU ha decidido que no apoyará cualquier acuerdo al que se llegue y dicen que lo mejorarán sin conocerlo", aseveró el socialista.

En este sentido destacó que el presidente de CiU, Artur Mas, se traicionó a sí mismo cuando hoy se comprometió a renegociar el modelo si éste no alcanza los 5.000 millones. "No aceptaremos ninguna lección de CiU y PP, sobre todo teniendo en cuenta que son gente tan poco formal que han dado ya 10 cifras distintas, como si cada día se pudiera decir una distinta", sentenció.

Además, aseguró que tanto les da cuál sea el acuerdo, ya que a priori dicen que lo harán mejor. "En cambio, cuando tuvieron la oportunidad, nos dieron el actual sistema, que ha sido un fracaso", añadió.

A su juicio, esto demuestra el "poco rigor y la poca seriedad" con la que tratan un tema tan importante para Catalunya, y criticó que Mas añada hoy otra cifra cuanto ayer el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, apuntó que el problema no era la cifra sino el modelo, por lo que les pidió que se pongan de acuerdo.

Además, reclamó a CiU seriedad, sensatez y responsabilidad, y también que no sean "mentirosos" porque llevan meses anunciando que el acuerdo ya estaba cerrado cuando, en realidad, esto aún no es verdad.

En relación a la ofensiva del PP contra la negociación de la financiación, recordó las declaraciones de algunos dirigentes populares en España, como el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, así como el papel del PP catalán con una "estrategia de acompañamiento contradictoria" junto a CiU.

"CiU y PP coinciden con su estrategia de atacar al Govern y a su presidente, y ver si pueden sacar algún provecho electoral. CiU no se priva de hacer electoralismo del más descarnado, acompañado por su socio en el modelo de financiación, el PP", lamentó.

El socialista aseguró no estar dispuesto a aceptar esta alianza y recomendó a ambos partidos que reconozcan que el Govern está negociando con la firmeza de la que ellos no fueron capaces. "Necesitan hacer fracasar la negociación porque dejaría en evidencia el mal modelo que ellos acordaron, por esto se han puesto de acuerdo", reiteró.

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  5. 5

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla