Financiación.- El PSC critica el "fracaso" de CiU y asegura que el acuerdo fortalece el tripartito

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:26

Iceta afirma que la relación con el PSOE es "más sólida" aunque ha habido momentos difíciles

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó hoy que la actitud de CiU tras el acuerdo de financación sólo puede atribuirse a su "fracaso político", mientras el Govern d'Entesa ha salido fortalecido de esta "prueba".

"CiU ha tenido un gran fracaso político porque esperaban que de esta negociación cayeran los gobiernos de Catalunya y el de España", dijo en rueda de prensa.

Para Iceta, la federación también "ha perdido los papeles y ha errado" como principal partido de la oposición dando once cifras distintas sobre el rendimiento del nuevo sistema, y consideró que ha perdido una oportunidad para demostrar su patriotismo anteponiendo los intereses de Catalunya a los de su partido.

Además, constató el "aislamiento" de CiU en el escenario político catalán junto con el PP. "CiU se pone al lado de los que fuera de aquí quieren acabar con este pacto por ser fiel al Estatut", subrayó tras las críticas de dirigentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP y también desde UPyD.

"No hay ningún elemento del acuerdo que vulnere la letra ni el espíritu del Estatut", aseguró Iceta, que defendió que la nueva financiación supone un profundo cambio de modelo respecto al que pactaron CiU y PP en 2001.

El dirigente socialista recordó que el Estatut contempla la gradualidad en su aplicación, tras las críticas de CiU de que el rendimiento total de la cifra no llegue hasta el cuarto año. Al preguntársele sobre el hecho de que no se haya incluido el criterio de inmigración, respondió que la variable se ha incorporado en la población en edad escolar.

"¿Dónde está la ilegalidad, el incumplimiento y el sentido común de CiU?", preguntó Iceta, que eludió hablar de cifras limitándose a destacar que han superado las previsiones que lanzaban el sábado.

Sobre si el acuerdo alcanzado facilitará el apoyo de ERC e ICV-EUiA a los Presupuestos Generales del Estado, el viceprimer secretario del PSC fue prudente aunque indicó que el disponer de un buen sistema de financiación "favorecerá las cosas".

Afirmó que no está prevista una fotografía entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, y que éste explicará en el Parlament el contenido del nuevo modelo.

También se refirió al estado de la relación entre el PSC y el PSOE tras el acuerdo. Pese a reconocer que la ha puesto a prueba y que ha sido un proceso muy difícil, afirmó que la relación "es hoy más fuerte y sólida".

"Hemos vivido momentos de tensión importantes, pero podemos alegrarnos de que nuestros argumentos han sido aceptados y asumidos por el PSOE y el Gobierno, dijo.

Este optimismo y alegría es el que también se vivió hoy en la ejecutiva del PSC, donde Montilla y Castells fueron recibidos con aplausos, y donde se hizo un reconocimiento explícito a su trabajo. A su juicio, el PSC ha demostrado que sabe plantarse en una negociación hasta conseguir un acuerdo que cumple con el Estatut y es justo para Catalunya.