Financiación.- El PSdeG ve "cínica" la abstención de Feijóo y el BNG que su postura sería "más firme" de haber votado no

El PP cree que "queda partido" para mejorar las cifras y que el bipartito "se hubiese plegado a los 438 millones de euros iniciales"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, tildó hoy de "cinismo" la "abstención inteligente" del presidente de la Xunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF); mientras que el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, interpretó que su posición negociadora "sería hoy más firme" de haber votado en contra del modelo de financiación autonómica en ese órgano.

En sus turnos de réplica durante el pleno extraordinario que tuvo lugar hoy en la Cámara gallega, los grupos mantuvieron sus posturas divergentes respecto del nuevo modelo, puesto que para los nacionalistas es "una revisión del aprobado por el PP" en 2001 y para los socialistas "es mucho mejor". "La prueba es que nadie votó en contra", esgrimió Vázquez.

Por ello, instó a Feijóo a "firmar un buen modelo para Galicia" y le ofreció el "apoyo" de su partido para "conseguir todo lo posible" en las negociaciones bilaterales con el Gobierno central. "Pero no para mentir", advirtió, tras acusar al presidente de la Xunta de "mentir por un buen titular" en lo tocante a las cantidades obtenidas en la negociación de la financiación.

En cambio, Aymerich lamentó que el jefe del Ejecutivo gallego "no está a la altura" porque "no tuvo valor para decir en Madrid lo que Galicia necesitaba". "Dice que el debate está condicionado por partidos nacionalistas ambiciosos y reivindicativos. ¿Por qué no lo es usted?", espetó, y criticó que "se limita a hacer lo que dice Rajoy".

"Cambie de actitud", recomendó el portavoz de la formación frentista, convencido de que el Ejecutivo central "es como los perros, que huelen el miedo" y de que a Feijóo "le olió su miedo, cobardía y entrega" a los intereses de Génova.

"Acepte el modelo, como presidente de la Xunta", incidió el líder de los socialistas gallegos, tras advertirle de que "no se puede quedar bien con todos". "Hay que gobernar y tomar decisiones", señaló, y censuró que "sale corriendo con el dinero y confrontando con el Estado al mismo tiempo".

"QUEDA PARTIDO"

Por su parte, el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas, se mostró convencido de que "queda partido" para mejorar la financiación que recibirá Galicia y, por ello, pidió a socialistas y nacionalistas que "apoyen" a Feijóo para "conseguir los mejores números".

No obstante, criticó la "falta de prudencia" de Manuel Vázquez por sugerir que se aceptara la oferta inicial de 438 millones de euros y al BNG, que "anda como un corcho a la deriva entre dos aguas".

Tras esto, celebró que en Galicia "hoy hay un Gobierno con estabilidad parlamentaria" y concluyó que si el Ejecutivo central "la tuviera", la Comunidad gallega "no estaría padeciendo esto".

Al menos, aplaudió que en Galicia "todo está en su sitio", puesto que, a su juicio, si todavía gobernase el bipartito, tanto el PSdeG como el BNG "se hubiesen plegado a los 438 millones de euros iniciales". "Los socialistas para que Zapatero aguantara dos años y los nacionalistas por su cooperación inteligente", sentenció.

Contenido patrocinado