Financiación.- PSOE de Extremadura, "satisfecho" con el nuevo modelo desde el punto de vista financiero e "ideológico"

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:32

MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, se mostró hoy "satisfecho" con los resultados del nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno, tanto desde el punto de vista financiero como "ideológico".

De esta forma se pronunció Sánchez Amor en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, en la que desde el punto de vista económico, y aunque apuntó que "obviamente todo el mundo querría más recursos", pero resaltó que "las cifras que se están dando satisfacen a Extremadura", porque la región recibirá unos 12.000 euros por cada nuevo ciudadano, mientras que la media nacional "es mucho menor".

Respecto a la "ideología" del modelo", Sánchez Amor consideró "importantísimo" que el nuevo modelo de financiación autonómica no recoja el criterio del esfuerzo fiscal, algo que Extremadura puso como condición desde el principio, porque "siempre" le ha "parecido mal que se haga pasar esa falsa mercancía de que cotizan los territorios", dijo.

"No es cierto que coticen los territorios, por tanto la solidaridad entre los españoles es interpersonal y nadie puede hacer creer que la cotización es de los territorios", explicó Sánchez Amor.

En cualquier caso, el portavoz socialista lamentó que ese criterio de esfuerzo fiscal esté "resucitado en las palabras de Esperanza Aguirre, cuando habla de lo que cotizan los madrileños y lo que están aportando al resto de las regiones", señaló.

Así, y respecto al porcentaje cedido de la recaudación de impuestos, Sánchez Amor recordó que "el sistema ya viene así desde 1992", y es algó que al PSOE "nunca le gustó". "Pero ese es el sistema en el que estamos ya inmersos desde mediados de los años 90, y parece que es un sistema avalado incluso por el derecho comparado", dijo.

En ese sentido consideró que "no hay que llegar a las conclusiones de que el hecho de que las Comunidades Autónomas recauden signifique que es dinero es suyo y lo que entregan al estado es su solidaridad", algo que "no es así, sino que esto es una forma de recaudar el dinero de los ciudadanos, pero no es una cuestión de fondo, es una forma de recaudar", concluyó.