Financiación.- Rajoy critica que el Gobierno prometa cosas "que no cumple" y que no se haya revisado el actual modelo

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 13:14

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que, en materia de financiación, el Gobierno "ha engañado a todo el mundo" y "ha prometido una serie de cosas que no se cumplen". Por ello, pidió al Ejecutivo central que cumpla con el actual modelo, que prevé una revisión ante cambios como el incremento poblacional, y luego "proponga lo que quiera".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, criticó que el Gobierno no haya revisado el modelo de financiación de 2002, que contemplaba una reforma, y que anuncie un nuevo modelo "que nadie conoce". Por ello, le reclamó que "de momento arregle el tema de la población", y cuando quiera decirle a los demás cuál es su modelo, su formación estará dispuesta a hablar de él.

Instó a Zapatero a que "mientras no se ponga de acuerdo con la Generalitat, por lo menos cumpla con la ley anterior". Respecto a las diferencias entre comunidades, Rajoy opinó que "las autonomías reciben una determinadas cantidades de dinero, sobre el que deciden lo que quieren y hay quien decide gastar más en educación, en sanidad o en carreteras".

APOYO AL GOBIERNO EN LA CRISIS

Rajoy se mostró dispuesto a apoyar al Gobierno en la crisis económica "si hace algo y toma decisiones" porque "lo peor de esta crisis es que hay un Gobierno que no hace nada, y al no hacer nada genera una enorme desconfianza".

"La responsabilidad aconseja apoyar al Gobierno, pero si el Gobierno hace cosas, si el Gobierno hace algo, si toma decisiones, pero si no lo hace, la obligación y mi responsabilidad es exigir que las haga", explicó.

Rajoy aseguró que en España "hay un buen sistema financiero", pero uno de los principales problemas económicos es la imposibilidad de las empresas y familias de conseguir un crédito, y así "es imposible mantener el crecimiento y que no se destruya empleo".

"Hay una crisis, se puede salir de ella, y se va a salir de ella, pero hay que gobernar y tomar medidas", recalcó. Rajoy hizo hincapié en la "necesidad de generar confianza", porque en estos momentos "a un particular, a una mediana empresa o a una gran empresa, le es mucho más fácil conseguir un crédito y es mucho más barato ese crédito en Stuttgart o en Holanda, que en España". "Esto es debido a que somos los más endeudados del mundo", argumentó.

El presidente popular opinó que "se ha engañado" durante la campaña electoral sobre el tema de la crisis, y se ha engañado sobre su origen, porque se les ha dicho a los españoles que era "internacional", "y no es verdad, hay una parte sin duda alguna que es internacional, sería absurdo negarlo, pero en España la crisis es mucho mayor por los problemas de endeudamiento, del 10% del PIB, y por los problemas de competitividad".