Financiación.- Ridao (ERC) dice a Mas que no es el "más indicado" para cuestionar la "firmeza" de la unidad catalana

Actualizado 07/09/2008 19:58:21 CET

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso y secretario general del partido, Joan Ridao, aseguró hoy que el presidente de CiU, Artur Mas, "no es la persona más indicada" para cuestionar la "firmeza" de la unidad de partidos catalanes ante la negociación por una nueva financiación.

Ridao afirmó, en declaraciones a Europa Press, que no necesitan "profetas que auguren si se romperá o no", y respondió así al dirigente nacionalista, que esta mañana consideró que la lealtad de los socialistas catalanes al PSOE y la "prioridad" de los republicanos por mantenerse en el Govern harán "muy complicada" esta unidad.

"Ya que Mas cuestiona la actitud de los partidos catalanes, quisiera recordarle que fue precisamente él quien rompió con esta unidad pactando el Estatut con Zapatero a espaldas del Parlament", dijo, y añadió que "en ocasiones" parece que el líder de CiU se esté fabricando "una coartada" para volver a hacerlo.

Ridao subrayó, asimismo, que no quieren mirar al pasado sino al futuro, pero que "declaraciones como las de Mas no ayudan". Por este motivo, lo emplazó a "tener una actitud más positiva" y a mantener la unidad de acción.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, aseguró hoy, en el mismo sentido, que su formación mantendrá "hasta el final" la unidad de las fuerzas catalanas y criticó las "valoraciones facilonas" de Mas, que consideró "injustas" porque --a su juicio-- "ERC es el partido que más ha trabajado para conseguir la unidad".

"Este llamamiento viene de alguien que en su momento fue el primero que rompió la unidad en el caso del Estatut", afirmó, y reclamó hablar menos de posibles rupturas de unidad y ejercerla cada día.

Mas aseguró hoy desconfiar de que PSC y ERC mantengan la unidad "de hechos y no de palabras" en la negociación por la financiación y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Mientras el PSC tenga el objetivo de no hacer daño al PSOE, y el de ERC sea quedarse en el Govern, no podremos llegar del todo a una unidad", dijo en declaraciones a los medios antes de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) a los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall.