MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, replicó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "a ver quién es el que sobreactúa cuando los Presupuestos" Generales del Estado para el próximo año arranquen su tramitación parlamentaria el próximo otoño.
En declaraciones a Europa Press, Ridao respondía así a las críticas vertidas esta mañana por Griñán, quien acusó a los republicanos catalanes de haber "sobreactuado" en la reciente negociación del nuevo modelo de financiación autonómica por un "conflicto de nacionalismos".
El parlamentario de ERC recordó al PSOE que la arimética parlamentaria que practica en el Congreso para sacar adelante sus propuestas implica la búsqueda de aliados en todas las formaciones políticas para aprobar también los Presupuestos del próximo año, los cuales, según advirtió, "todavía no están salvados".
ERC HA SIDO DECISIVA, NO HA SOBREACTUADO
Es más, añadió que en el caso de que el Gobierno no consiga sacar adelante las cuentas públicas, que llegarán al Congreso el próximo otoño, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, podría encontrarse en una situación "muy incómoda" de cara la Presidencia española de la UE.
Dicho esto, Ridao presumió de que ERC ha sido "decisiva" en el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y defendió que "no se ha sobreactuado", sino que se ha conseguido llegar a un consenso gracias a "la firmeza" demostrada.