BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que el eventual acuerdo de financiación entre la Generalitat y el Gobierno está aún "a años luz" y afirmó que, por ahora, es "previsible" que Cataluña opte por quedar al margen del acuerdo si el Estado no varía su posición.
En rueda de prensa tras la reunión de la permanente ampliada a los consellers republicanos, lamentó que el Gobierno siga la estrategia de intentar forzar un acuerdo a la baja presentando un "cuadro económico aterrador", anteponiendo el modelo a las cifras y "enfrentando a las comunidades" para dar mayor centralidad al Ejecutivo.
"Si esta es la estrategia, nosotros no somos tontos ni nos chupamos el dedo y lo tenemos muy claro: No hay acuerdo, ni es previsible que llegue de manera inmediata, y continuaremos negociando con determinación y firmeza", avisó.
Ante este escenario, indicó que "lo más previsible" es que Cataluña quede al margen del eventual acuerdo para seguir negociando de forma bilateral. Subrayó que la negociación está en un compás de espera con diferencias no sólo en las cifras, sino también en el modelo, porque no corrige los desequilibrios.
Criticó la "frivolidad" del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por bromear al apuntar en rueda de prensa que la cifra que propondrá el Gobierno "está más cerca de 7.000 (millones) que de 0".
Alertó de que 600.000 personas agotarán el paro este año en el estado y las comunidades deberán afrontar prestaciones familiares. Además, pidió a los agentes sociales y económicos que refuercen la posición de firmeza del Govern en la negociación.