Financiación.- La Rioja recibe del nuevo modelo 34 millones pero critica la "imposición" y el reparto de los Fondos

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:58

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Rioja aceptó hoy el nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno por el que ha recibido 34 millones de los 11.700 millones de recursos adicionales aunque, según criticó el consejero de Hacienda de la comunidad, Juan José Muñoz, ha sido una "imposición" por parte del Gobierno.

A la salida de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en el ministerio de Política Territorial, Muñoz señaló que la negociación se ha caracterizado por las "escasas aclaraciones" en el reparto de los 11.700 millones de euros de recursos adicionales del nuevo sistema de financiación y aseguró que la firma "no es un acuerdo" sino que es un "contrato de adhesión" a una "división política" que ya se había tomado "con anterioridad".

"En el Consejo de Política Financiera La Rioja se abstuvo en la votación del modelo", recordó para indicar que pese a que la cuota recibida por la comunidad es "insuficiente" han tenido que aceptarla porque "el dinero no es del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino que es de toda España y de todos los riojanos".

La aceptación del nuevo modelo permite a las Comuniaddes Autónomas (CCAA) recibir antes de finales de año el 70 por ciento de los recursos adicionales que se incorporan en 2009 de acuerdo con la gradualidad establecida en la Ley de Financiación Autonómica. Además, el sistema ha creado el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, el Fondo de Suficiencia Global y los Fondos de Convergencia autonómica divididos en el Fondo de Cooperación y en el Fondo de Competitividad.

"La Rioja se va con un sentimiento agridulce de la Comisión Mixta porque hemos tenido que aceptar un modelo del que no participamos", reiteró el consejero riojano para comentar que, a su juicio, la cifra presupuestaria "adecuada" sería aquella que permitiera salir a la comunidad "de la crisis" y la que hiciera que las cuentas autonómicas estuvieran "compensadas". Algo que, subrayó, el nuevo modelo "no hace".