Financiación.-Sampol tilda de "ofensiva" e "insultante" cifra de 200 millones de euros barajada por el Ejecutivo central

Dice que Baleares debe llegar como mínimo a la media de gasto público y que si no se logra un trato justo se puede ir al Constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 16:43

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, tildó hoy de "ofensiva" e incluso "insultante" la cifra propuesta por el Gobierno central de ofrecer una aportación adicional de 200 millones de euros anuales dentro del paraguas del nuevo modelo de financiación.

Así lo detalló Sampol en declaraciones a Europa Press tras conocer que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, apuntó a esta cifra tras los contactos con el Ministerio de Economía y Hacienda.

El senador detalló que todo lo que no sea igualar a la media de inversión el gasto público estatal desplegado en Baleares "es una injusticia que no se puede aceptar".

En este contexto, explicó que las islas deben llegar a la media de gasto público, dado que se debe diferenciar entre las cantidades del modelo de financiación y el gasto del Estado en las islas.

Por ello, Sampol detalló que si las islas reciben 200 millones de euros menos por vía Presupuestos Generales del Estado, lo que produce que el archipiélago "acumule déficit" con cada ejercicio la financiación autonómica deberá ser "incluso superior" a la media para compensar dicho desfase.

"Lo que ofrece el Ministerio es ofensivo e insultante después de tanto reconocimiento sobre la mala financiación de Baleares", expuso el senador autonómico, quien, no obstante, remarcó que la reforma se encuentra en fase de negociación.

Sin embargo, Sampol incidió en que "no se debe firmar todo lo que no sea igualdad ante la Ley", detallando que de no alcanzarse un trato justo con el archipiélago en el despliegue de recursos, la cuestión "puede plantearse al Tribunal Constitucional".

También aseguró que a pesar de que se hablan de propuestas, se mantiene a la espera de cómo evolucione la situación para plantear medidas parlamentarias, aunque detalló que está dispuesto a "utilizar todos los mecanismos que le dispone el reglamento de la Cámara" para "ayudar al Govern en esta cuestión".

Contenido patrocinado