Financiación.- Soria (PP) felicita a Cataluña por su "privilegio" y critica que Canarias se aleja "aún más" de la media

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:56

Protesta porque el nuevo modelo no tiene en cuenta la condición de ultraperificidad de las islas LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, felicitó hoy a Cataluña por su posición de "privilegio" en el nuevo modelo de financiación autonómica, en el que criticó que el archipiélago canario se aleja "aún más" de la media estatal, en tanto que fija una media de 2.885 euros por persona en España y de 2.635 euros en las islas, 250 euros menos.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, el también presidente del PP en las islas manifestó que "parece claro que el Gobierno catalán está muy contento porque pasa a estar con la nueva financiación bastante por encima de la media", al tiempo que insistió en que "Canarias ni siquiera aspiraba a tanto, sólo a corregir el diferencial hasta la media, y no sólo no se ha corregido, sino que se ha agrandado".

"Ni siquiera queremos estar como Cataluña, ni siquiera queremos tener el privilegio que hoy tiene Cataluña, que es estar por encima de la media. No queremos que ninguna comunidad autónoma mejore por encima de la media a costa de que Canarias empeore", subrayó Soria, que incidió en que "es posible que este nuevo modelo de financiación dé tranquilidad parlamentaria al Gobierno de la nación en el Congreso garantizándose el apoyo del pacto catalán para sacar adelante su presupuesto, pero deja a Canarias aún más lejos de la media de lo que ya estaba".

Soria, que mañana expondrá un informe en el Consejo de Gobierno de Canarias, señaló que "es irrelevante" que esta comunidad "apoye o no" el nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles porque "el Gobierno central tiene apoyos más que suficientes para sacarlo adelante".

Explicó que, según los 11.000 millones adicionales que el Gobierno ha ofrecido a las CC.AA. y el censo total de población de 2007 en el que se basa el nuevo sistema, éste fija una media de 2.885 euros per cápita en España, mientras que la financiación por persona en Canarias asciende a 2.635 euros.

De ahí que subrayó que Canarias va a contar con menos recursos para poder cubrir "en igualdad con otras CC.AA." los servicios de sanidad y educación, entre otros, trato que cree que las islas "no se merecen".

Explicó que en 2007 Canarias tenía un censo de 2.025.951 habitantes, un 4,8 por ciento de la población de toda España por lo que cree que "tenían que haberle correspondido" 528 millones de euros del total de 11.000 millones.

UN TOTAL DE 128 MILLONES MENOS QUE LA MEDIA

Sin embargo, el Estado asigna a las islas 400 millones --un 3,6 por ciento de los 11.000 millones-- espaciados en cuatro años, es decir en 2009 280 millones, 40 millones más en 2010, otros 40 millones en 2011 y la misma cuantía en 2012 hasta llegar a 400 millones de euros. "En cuatro años estaremos recibiendo 128 millones de euros menos que la media, un 1,2 por ciento alejados de la media", reiteró.

Así pues, recordó que en 2006 la media de financiación por persona en España era de 2.633 euros y en Canarias 2.399 euros, es decir con una diferencia de 233 euros, por tanto ese año separaba a Canarias de la media por persona 472 millones de euros.

Igualmente, en 2007 la media de financiación por persona en España fue de 2.703 euros por persona y en Canarias fue de 2.496 euros por persona, con una diferencia en las islas respecto a la media de 206 euros por persona, que equivalían a una diferencia de 417 millones de euros.

LA DIFERENCIA "MÁS ABULTADA"

Soria admitió que la financiación por persona establecida en el nuevo modelo "es superior a la que se venía" recibiendo e insistió en que la diferencia respecto a la media hoy con el nuevo sistema es de 250 euros.

En su opinión, "en términos de recaudación real Canarias nunca ha mantenido dentro del sistema de financiación autonómica una diferencia respecto a la media tan abultada".

De este modo, recordó que, en relación a la diferencia respecto a la media de financiación por persona, en 2002 Canarias obtuvo una diferencia de 76,4 euros per cápita y fue la cuarta comunidad por la cola, puesto que también ocupó en 2003 con una diferencia de 131,l2 euros; en 2004, 190,4 euros; en 2005 la diferencia respecto a la media fue de 216,1 euros y fue la última comunidad autónoma en financiación, al igual que en 2006 con una diferencia de 230 euros por persona y de 206 euros en 2007, la tercera por la cola.

UN TOTAL DE 257 MILLONES EN RECAUDACIÓN DEL IGIC

Por otro lado, incidió en que las cuantías que el Estado cada año retiene a Canarias de la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) por compensación del extinto ITE "nada tiene que ver con la financiación autonómica". A este respecto, comentó que "cada año cabildos y ayuntamientos canarios y el Gobierno canario financian al resto de CC.AA. con una parte de la recaudación del IGIC cuando éste es un tributo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, por lo que hoy una parte de ese IGIC está yendo a financiar servicios públicos en Andalucía, Castilla y León y en Cataluña", entre otras regiones.

Manifestó que el Estado está detrayendo de la recaudación del IGIC en 2007 289,3 millones de euros, en 2008 365,6 millones y en 2009 "muy previsiblemente la aminoración" será de 257,8 millones de euros.

"Muy probablemente el Estado pretenderá asociar la financiación autonómica con este planteamiento respecto a la recaudación del IGIC pero nada tiene que ver", advirtió Soria, que informó de que el secretario de Estado de Hacienda le dijo que para 2009 de la cuantía que el Estado se queda de la recaudación del IGIC tenían intención de perdonar a Canarias alrededor de 70 millones de euros, que corresponderían en un 58 por ciento a cabildos y ayuntamientos (30 millones) y el resto, 42 por ciento, del Gobierno canario.

REGIÓN RUP

Asimismo, señaló que, al igual que en el nuevo sistema de financiación "se articulan algunos criterios para dar más dinero a otras comunidades en función de políticas de normalización lingüística o para ponderar de una forma más clara la dispersión de la población", Canarias había planteado que se tuviese en cuenta su condición de región ultraperiférica (RUP), tal como recoge el propio Tratado de la UE. En cambio, el nuevo modelo "no dice en absoluto nada de la ultraperificidad", que "se pretende incluir en la insularidad".

En todo caso, indicó que hasta 2007 se ponderaba con un 0,6 por ciento la insularidad en el bloque de competencias comunes y con un 0,5 por ciento la insularidad en cuanto a recursos de sanidad y no se ponderaba la insularidad en cuanto al bloque de competencias de servicios sociales.

Ahora la diferencia es un 0,6 por ciento de ponderación en todas las competencias, comunes, sanidad y servicios sociales, pero comentó que anteriormente las competencias se medían por la distancia en kilómetros hasta la Península desde Baleares (260 kilómetros) y Canarias (1.279) y ahora se ponderan sólo los primeros 500 kilómetros, algo que "perjudica claramente a Canarias".

Por otro lado, hizo especial hincapié en que la "ampliación de los espacios fiscales de las comunidades autónomas tiene una utilidad muy limitada en Canarias donde no hay IVA, ni impuesto especial sobre hidrocarburos ni sobre tabaco".

Por último, reconoció que si Canarias hubiese visto satisfecho su objetivo de acercarse a la media de financiación per cápita su situación financiera habría posibilitado "hacer frente a los pagos de la comunidad autónoma --como el pago de 101 millones de euros por el 'Caso Tebeto'-- "de una manera mucho menos difícil".