Financiación.-Touriño cree necesario un acuerdo con los municipios antes de que caiga la recaudación local por la crisis

Confirma que la Xunta asumirá a partir de enero los gastos de los centros de salud, que prueba su "compromiso" con los ayuntamientos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 15:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy necesario un acuerdo con los ayuntamientos en materia de financiación local antes de que los ingresos tributarios de los municipios se reduzcan como consecuencia de la actual situación de crisis económica.

En respuesta a una pregunta del BNG en la sesión de control del Parlamento, Touriño reconoció que los municipios recaudarán menos este ejercicio 2008, lo que influirá en la aportación que recibirán del Estado en 2010 si no se modifica el modelo actual.

En cualquier caso, rechazó que la propuesta de reforma del modelo de financiación local del Gobierno central tenga "truco" y confió en que no supondrá "en ningún caso" merma de los ingresos de las administraciones locales.

"Los ayuntamientos tendrán más recursos", garantizó después de que el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, mostrase su sorpresa por que el Ejecutivo estatal haya asegurado que se rebajará la financiación local para 2009 pero que, aún así, los municipios recibirán "más dinero" que en 2008.

"¿Dónde está el truco, dónde está la trampa?", se preguntó Aymerich, y atribuyó esta situación a que el Estado computa "la deuda" en términos absolutos como "recurso ordinario" de la financiación a los municipios españoles.

En este sentido, el nacionalista avisó de que los alcaldes entienden este anuncio como un "dislate" y subrayó que reducir la financiación local supone "cargar" sobre la mayoría social las consecuencias de la crisis económica.

CONFIANZA EN LA PROPUESTA ESTATAL

Mientras, Touriño expresó su confianza en la propuesta estatal y detalló que, de acuerdo con el avance de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, las administraciones locales recibirán 17.121 millones de euros, 1.020 millones más que en 2008, lo que supone un incremento del 6,3 por ciento, por encima del aumento del gasto del Estado, que se situará en el "entorno del 3,5 por ciento".

No obstante, el presidente gallego se mostró comprensivo con la preocupación de las entidades municipales ante el anuncio de que las partidas relativas a las entregas a cuenta de las corporaciones locales se reducirán un 6 por ciento.

Esta "aparente contradicción" la achacó a las consecuencias de la actual legislación, que vincula los recursos recibidos del Estado por los ayuntamientos a su recaudación. No obstante, lanzó un mensaje de tranquilidad para el próximo ejercicio al recordar que por la liquidación del pasado 2007 los ayuntamientos recibirán 2.200 millones de euros.

En cualquier caso, destacó la voluntad del Gobierno central de cerrar un acuerdo político sobre la reforma de la financiación local de forma que se "destierren comportamientos unilaterales del pasado", como la supresión del Impuesto de Actividades Económicas por parte del anterior Gobierno central dirigido por José María Aznar.

Según explicó, esta decisión supuso que el Ejecutivo socialista tuviese que sellar un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias por valor de 703 millones para compensar la pérdida de ingresos de los ayuntamientos.

Al hilo de este tema, Aymerich reclamó que el Estado compense también la merma de ingresos si se suprime el impuesto de Patrimonio. Para el portavoz nacionalista, "no es buena cosa" reducir la financiación local en momentos de crisis, por lo que reclamó que todas las fuerzas políticas "remen en la misma dirección" para llegar a un acuerdo.

COMPROMISO DE LA XUNTA CON LOS AYUNTAMIENTOS

Al margen del acuerdo estatal, Touriño reivindicó el compromiso "firme" de la Xunta con la financiación de los ayuntamientos y confirmó que el Gobierno gallego asumirá a partir del próximo 1 de enero los gastos de mantenimiento de los centros de salud, como ocurre ya con los centros de enseñanza.

El "diálogo permanente" entre el Ejecutivo autonómico y las entidades locales también lo ejemplificó con el Plan de Reequilibrio Territorial o el Pacto Local. Consecuencia de este último proyecto, resaltó que el Fondo Gallego de Cooperación Local pasó de 32,12 millones de euros en 2005 a 119,5 millones en 2008. "Hay una financiación y un incremento adicional muy superior al que existía en fases anteriores", destacó.

Contenido patrocinado