Financiación.- Valcárcel cree una "contradicción como un piano" reconocer el criterio de población y no la deuda

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 15:36

MURCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, calificó hoy de "contradicción como un piano de grande que, después de cuatro años insistiendo", el nuevo modelo de financiación autonómica anunciado por el Gobierno central "reconozca el criterio de población y, sin embargo, no se reconozca la deuda del Estado con la Región de Murcia por el incremento de esa población".

Valcárcel, en una entrevista al programa 'Buenos días' de 7 Región de Murcia recogida por Europa Press, abordó la reunión que mantuvo el pasado lunes en La Moncloa con Rodríguez Zapatero, en la que cifró en 1.600 millones de euros la deuda del Estado por el incremento de 300.000 personas más en la Región.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional recordó que estas personas han recibido servicios, como la Sanidad y la Educación, "con cargo exclusivo a las arcas regionales", al tiempo que se preguntó "por qué el Estado no quiere atender, compensando lo que estos nuevos murcianos están contribuyendo".

"Ese era el sistema que habíamos pactado todas las comunidades, un sistema donde se contempla la población y la actualización de la misma, y no como suele decir el PSOE de Murcia entre Valcárcel y Aznar", subrayó.

Asimismo, destacó que el sistema vigente, aprobado por unanimidad en 2001, contemplaba en su artículo 4 la actualización de la población y que, posteriormente, se creó un grupo de trabajo para desarrollarlo, "pero que finalmente no se hizo porque costaba dinero, y ese vacío tampoco se cubre con el modelo actual".

Igualmente, Valcárcel inquirió a Rodríguez Zapatero sobre las cantidades económicas exactas del nuevo modelo, que el presidente del Ejecutivo central cifró en 3.000 millones de euros para toda España.

Y es que, según Valcárcel, se trata de "un volumen que no parece ni mucho menos suficiente para cubrir las necesidades", y subrayó que, tras la reacción del PP después de la negociación bilateral con Cataluña y Andalucía, el Gobierno central se vio obligado a cambiar de estrategia y atender finalmente las peticiones del resto de comunidades.

EL AVE, COMO EN OTRAS CC.AA

El presidente de la Comunidad Autónoma también expuso a Rodríguez Zapatero que el trazado para la llegada del AVE a la Región no es el adecuado, sobre lo que aseguró hoy que "a mí me interesa que los murcianos tengan el AVE en las mismas condiciones que cualquier otra región de España". "Tenemos que aspirar a un AVE como el que tienen los vallisoletanos, zaragozanos, catalanes o andaluces", apostilló.

Así, insistió en que "cuando se planteó el primer anteproyecto, la Comunidad recurrió entonces al Gobierno de Aznar porque no estaba de acuerdo con ese trazado, y después, con Rodríguez Zapatero, se volvió a recurrir", concluyó.