Financiación.- Vázquez (BNG) insta a Feijóo a "no tener miedo a un modelo propio" y censura que las CC.AA. estén "infradotadas"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 13:05

Critica la "absoluta comprensión" ante el "retraso clamoroso" del AVE y concluye que "PSOE y PP" tienen el mismo modelo de infraestructuras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no tenga miedo a un modelo de financiación propio" para Galicia, porque un sistema "específico" que tenga en cuenta las características de la comunidad constituye la forma "de dotar de mayor calidad los servicios prestados para llegar a la media estatal".

En rueda de prensa hoy en Santiago para reflexionar acerca de la entrevista mantenida entre el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario autonómico, el líder nacionalista alertó de que las comunidades están "infradotadas" para otorgar algunos servicios, al tiempo que perduran ministerios como el de Vivienda, Educación o Cultura, que "no tienen ningún papel que jugar".

Así hiló esta cuestión con la aprobación ayer, con los sufragios en contra del PSOE (que perdió en el Congreso la votación), de una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a eliminar tres carteras ministeriales. "El Estado sí se reserva mucho (de los presupuestos), no las comunidades", concluyó Guillerme Vázquez, quien censuró que la Administración central aglutine "más del 50 por ciento de la financiación".

En este contexto, el portavoz nacional del Bloque instó a Feijóo a que deje "de estar más preocupado por limitar la financiación catalana y que vele por la gallega". "Que deje de hacer de actor secundario", exhortó el número uno de los nacionalistas, tras lo que tachó de "insuficientes" los 9.000 millones de euros que el Gobierno central prevé repartir.

HEMEROTECA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Guillerme Vázquez tiró de hemeroteca para poner en evidencia los "sucesivos retrasos" de las promesas sobre la llegada de la alta velocidad y razonó que el problema es "de fondo", es decir, que el PP y PSOE "comparten el mismo modelo de infraestructuras". "Por eso (las obras) van a "Sevilla, Barcelona o Madrid", censuró y reivindicó que "las pocas modificaciones en favor de Galicia se debieron a las denuncias año tras año del BNG".

También hizo uso de la retranca para contrastar que mientras que Sevilla cuenta con AVE desde el año 1992, en la "época de Diocleciano", en Galicia "llegará en el 2453", algo que comparó con la "construcción del Transiberiano".

Por estos motivos, criticó la actitud "comprensiva" del presidente de la Xunta con el anuncio de un nuevo retraso para las infraestructuras ferroviarias a Galicia y, aunque compartió la necesidad de pactar nuevos plazos, reclamó que éstos se "cumplan".

De esta forma, frente a la "posición absolutamente comprensiva ante el clamoroso retraso" de las infraestructuras gallegas, Vázquez reclamó que deje "de seguir siendo comprensivo" y "vuelva a pactar unos plazos y le diga la verdad a los gallegos".

SECTOR LÁCTEO Y DEPENDENCIA

Al respecto del sector lácteo, el dirigente nacionalista reprobó que "no hubiese ni una sola palabra sobre la renegociación" de cuotas en la reunión entre los mandatarios estatal y autonómico.

Además, ironizó con que Feijóo "acaba de descubrir" que para la aplicación de la Ley de Dependencia hace falta más financiación, algo que ya había constatado la anterior Xunta cuando los 'populares' criticaban al bipartito por la tardanza en poner en marcha esta normativa.

Asimismo, se refirió a los 29 millones extra que recibirá Galicia por contar con lengua propia y esperó que esta cuantía no se destine para "hacer desaparecer" el idioma de Galicia "ni en contra del gallego en la enseñanza", sentenció.