Financiación.- Zaragoza (PSC) culpa a CiU de la "asfixia" económica de Cataluña fruto del sistema que pactó con el PP

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 16:56

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, culpó hoy a CiU de la "asfixia" económica que sufre Cataluña a consecuencia del sistema de financiación que, en 2001, el entonces 'conseller en cap' de la Generalitat y actual presidente de los convergentes, Artur Mas, pactó con el que fuera presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana (PP).

"Los catalanes hemos sufrido desde 2002 hasta ahora, un sistema de financiación pactado por CiU y el PP, que nos ha perjudicado", señaló Zaragoza, tras recordar que ayer el Parlament aprobó una enmienda contra ese "nefasto" pacto, que fue "perjudicial para los intereses de Cataluña".

En referencia al nuevo sistema, el socialista destacó la necesidad de continuar la negociación "de manera firme" para conseguir un nuevo sistema de financiación que dote a Cataluña de los recursos suficientes. "Será mejor que el que había y que sólo dio 250 millones de euros", sentenció.

Zaragoza hizo estas declaraciones en el marco del 11º Congreso del PSC en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se celebró en el recinto de La Farga bajo el lema "Continuamos avanzando".

SATISFACCIÓN POR NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, Zaragoza se mostró "muy satisfecho" por la inauguración de la prolongación de la línea 3 del Metro de Barcelona --que une la estación de Canyelles con la de Trinitat Nova--, porque hacía ocho años que no se ampliaba la red del suburbano.

"El Govern de CiU decidió los últimos años no invertir en infraestructuras y ha sido el Govern presidido por José Montilla el que ha conseguido empezar a inaugurar nuevas estaciones", recordó Zaragoza, quien aseguró que tras la entrada en funcionamiento de la nueva parada de la línea 3 de Roquetes, "habrá más".