Fincas Corral entra en Portugal asociada a Frontal y pretende facturar 46 millones hasta 2010

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 17:10

LISBOA 1 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La inmobiliaria catalana Fincas Corral se ha aliado con la portuguesa Frontal para crear la primera firma inmobiliaria hispano-lusa, que pretende facturar unos 46 millones de euros y abrir 136 oficinas, sin franquicias, hasta 2010, anunció hoy el presidente de la empresa española, Calixto Corral, en la presentación de la sociedad en Lisboa.

Fincas Corral Frontal es el nombre de la nueva inmobiliaria, resultado de una 'joint venture' entre las dos empresas, y el objetivo es "ser líderes de los mercados de habla portuguesa", explicó Corral. Primero es Portugal, donde pretenden consolidarse en el mercado en los próximos cinco años, y, a partir de ahí, estudiarán la entrada en Brasil, pero sin descartar el resto de los países lusófonos, como Angola, Mozambique o Cabo Verde.

El plan de expansión diseñado por la firma hispano-lusa prevé un crecimiento exponencial durante los próximos cinco años, hasta superar los 100 puntos de comercialización, y llegar a los 46 millones de euros de facturación. La inversión prevista en apertura de nuevas oficinas es de 4 millones de euros.

La previsión para este año en Portugal es abrir seis oficinas, las tres primeras de forma inmediata en Lisboa, Almada y Faro, con 30 trabajadores y una facturación de 1.080.000 euros. En 2007 el objetivo es casi duplicar estas cifras, llegar a las 82 oficinas y a los 5.400.000 de euros de facturación. En 2008, esperan contar con 26 oficinas, 114 trabajadores y una facturación de 9.060.000 euros. Al año siguiente, aumentarán en 10 el número de oficinas, en 46 el de trabajadores y los resultados previstos son de 12.960.000 euros. Para 2010, año en el que iniciarán su aventura brasileña, esperan tener 50 oficinas, 220 trabajadores y facturar 18.000.000 euros.

Las más de 100 oficinas que pretenden abrir serán propias, ya que desestiman el régimen de franquicias, puesto que el objetivo es que "sean gestionadas directamente por la matriz inmobiliaria", explicaron en la presentación. "El modelo basado en la franquicia tiene ventajas en cuanto a que la inversión la realiza el franquiciado, pero tiene muchos riesgos, ya que se pierde el control sobre la calidad y el servicio", matizó Dinis Fraga, director general de la Inmobiliaria Frontal.

Además de la red de oficinas propias, otro de los distintivos de esta nueva empresa será la incorporación en el futuro de la fórmula "garantía de recompra" , que Fincas Corral practica en España desde hace cinco años, y que consiste en devolver el valor pagado por un piso si un año después de la compra el cliente no está satisfecho. Según Calixto Corral, esta fórmula es "símbolo de que confiamos absolutamente en la calidad de lo que vendemos". "La base de este negocio es el compromiso con el cliente, incluso en la fase posterior a la operación de venta del inmueble", añadió.

CONFIANZA EN PORTUGAL

El presidente de la empresa española explicó que su entrada en el mercado portugués se debe "a nuestra confianza absoluta en el país, y en la pujanza y el dinamismo de la economía de Portugal" y se mostró convencido de "la buena marcha de la operación", ya que el sector inmobiliario "es muy dinamizador".

Ese optimismo fue justificado por algunas cifras, como que en Portugal el 23,5% de las personas viven en casas alquiladas y el 66,7% en casas propias, mientras que en España los alquileres rondan el 15% y la vivienda en propiedad el 84%.

Además, el empresario animó a una mayor cooperación entre empresas de los dos lados de la frontera. "Hay que impulsar más alianzas hispano-lusas para afrontar un entorno cada vez más competitivo, globalizado y exigente, ya que así ganaremos más las empresas de los dos países", dijo.

La inmobiliaria Frontal fue fundada en 1990 por Dinis Fraga, su director general, que inició su actividad en el Norte de Portugal, donde tiene diez oficinas, sede en Oporto, y cuenta con más de 100 colaboradores.

Fincas Corral, fundada por su actual presidente, Calixto Corral, está presente en todas las comunidades autónomas españolas, con más de 350 oficinas y una plantilla de 2.011 trabajadores. Además también tiene oficinas en Andorra, México, la República Dominicana, Francia, Alemania, el Reino Unido y Hungría. Su facturación en 2005 fue de 129 millones de euros.

Contenido patrocinado