Los firmantes del 'Acuerdo de Gernika' contactarán desde este lunes "mismo" con "el resto de partidos navarros"

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 8:10

La izquierda abertzale y EA vuelven a celebrar en Pamplona un acto sobre este acuerdo con la ausencia de Aralar

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale, EA y el resto de partidos y organizaciones firmantes del llamado 'Acuerdo de Gernika', con la excepción de Aralar, han participado este domingo en Pamplona en un acto en el que han anunciado que "a partir" de este lunes "mismo" se podrán en contacto "con el resto de formaciones políticas navarras, sindicatos, patronal y la Iglesia" para darles a conocer este documento y "poder alcanzar el ansiado escenario de paz".

Al acto, que se ha celebrado en el Frontón Labrit de la capital navarra, han acudido los miembros de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Marine Pueyo, Santi Kiroga y Mikel Gastesi, entre otros, además del secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.

Sin embargo, al igual que pasara el viernes en un acto celebrado en Vitoria, no ha acudido ningún representante de Aralar, después de que la formación liderada por Patxi Zabaleta ya anunciara su desmarque de ambas convocatorias, al considerar que la izquierda abertzale y EA intentan "capitalizar políticamente" este tipo de actos.

En concreto, en el acto de este domingo celebrado en Pamplona se ha dado lectura, en euskera y castellano, al documento presentado el pasado 25 de octubre durante la firma del 'Acuerdo de Gernika'. En el texto, se defiende el uso de "medios exclusivamente democráticos y pacíficos" y se pide a ETA un alto al fuego "como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

Luis Igeltz, de la revista 'Herria 2000 Eliza', y Espe Iriarte, del sindicato LAB han sido los encargados de realizar, en castellano y en euskera, respectivamente, la "intervención política" del acto en la que han defendido que el 'Acuerdo de Gernika' es "la hoja de ruta hacia la paz y la disolución del conflicto".

Han explicado que el documento plantea "una propuesta de principios y una metodología para alcanzar lo antes posible un escenario de paz, de resolución del conflicto político", un escenario, han destacado, en el que "cesen todas las violencias y vulneraciones de derechos y se abra paso al diálogo político y a una resolución en clave democrática".

Sin embargo, han asegurado que "para poder alcanzar el ansiado escenario del que hablamos", es "preciso" que "estos principios sean asumidos por una amplia mayoría de los agentes de este país, para construir unos cimientos fuertes que comprometan a una mayoría social en el camino hacia la paz, la reconciliación y la solución".

Por ello, han anunciado que "a partir de mañana mismo" los firmantes del documento "iniciaremos el trabajo de interlocución con el resto de formaciones políticas navarras, con todos los sindicatos, con la patronal, con la Iglesia y con todo el tejido asociativo del herrialde".

"Necesitamos la paz, una paz basada en el acuerdo entre diferentes, una paz asentada en el respeto y la defensa firme de todos los derechos humanos, de los derechos individuales y colectivos de todas las personas, una paz cimentada en la palabra, el diálogo, la democracia y las libertades ciudadanas", han defendido.

En este sentido, han insistido en que el 'Acuerdo de Gernika' es "la base para construir el nuevo edificio de la convivencia, de la reconciliación", y han recalcado que "estamos empeñados en involucrar en esta tarea al conjunto de la sociedad navarra". "Tenemos mucho trabajo por delante, pero el reto merece la pena", han concluido.