Los firmantes del Acuerdo de Gernika ratifican en Pamplona su petición de un "alto el fuego permanente" a ETA

Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 15:24

Iniciarán una dinámica de relaciones con agentes institucionales, políticos, sociales y sindicales de Navarra para "sumar compromisos"

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternativa y Abertzaleen Batasuna, firmantes del 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas', han ratificado en Pamplona el contenido del pacto rubricado el pasado mes en Gernika, en el que piden a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional", que se entenderá como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la actividad armada de la banda.

Así lo han trasladado varios representantes de los partidos políticos, sindicatos, y colectivos sociales firmantes en un acto en la capital navarra, al que han asistido, entre otros, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez; el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez; los portavoces de la izquierda abertzale Xanti Kiroga y Marine Pueyo; y el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo.

Esta ratificación, según ha señalado en representación de los firmantes Iosune Berruezo, busca trasladar el acuerdo a la sociedad "para que sea la ciudadanía quien sitúe y actúe como única garante de la evolución positiva de esta oportunidad para lograr la paz y la normalización social y política".

Berruezo ha dado lectura a un comunicado en el que señalan que "para que este escenario pase a ser una realidad cuanto antes, es necesaria la implicación del conjunto de la sociedad navarra", así como de "todos los agentes sociales, sindicales, y políticos que todavía no se han comprometido con la búsqueda de ese escenario de paz y soluciones".

"Por encima de las diferencias ideológicas y de los diferentes modelos de articulación política e institucional que unos y otros defendemos para el futuro de Navarra, debe ser el compromiso democrático de todos los agentes sociales, sindicales, políticos e institucionales navarros el trabajo en común por la desaparición de toda violencia, el respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos", han defendido.

Por otro lado, han anunciado que iniciarán "una dinámica de relaciones con todos y cada uno de los agentes institucionales, políticos, sociales y sindicales de Navarra para sumar compromisos a los contenidos del acuerdo y avanzar hacia la materialización de un escenario de paz y normalización política".

EL ACUERDO

Durante este acto en Pamplona, Berruezo ha trasladado la "ratificación" de los firmantes del acuerdo y ha recordado que en él se afirma que "Euskal Herria está viviendo la posibilidad de encauzar el conflicto político y la confrontación violenta hacia un escenario de paz y soluciones democráticas".

En esa dirección, señala que "se deberá asentar en primer lugar una situación de no violencia con garantías" y "un primer estadio de normalización política" en base a ocho "contenidos", entre ellos la declaración por parte de ETA de "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

El segundo de ellos consiste en "el reconocimiento de los derechos civiles y políticos", permitiendo el desarrollo de "todos los proyectos políticos, considerando que el reconocimiento y la protección sin excepción alguna de todos los derechos humanos es la base fundamental de los mismos". En este sentido, exige la derogación de la Ley de Partidos Políticos porque constituye "un instrumento jurídico sobre el que se sustentan las vulneraciones de derechos fundamentales".

El tercero alude a la desaparición de "todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política".

En el cuarto, se pide el cese de la política penitenciaria "planteada hasta ahora como parte de estrategias de confrontación" y la adopción de diversas medidas como "primer paso del camino hacia la amnistía", que conduzca a "la ausencia total de presos y exiliados".

En estas peticiones, se incluye el fin de "la dispersión", la puesta en libertad de presos con graves enfermedades, la concesión de la libertad provisional para presos preventivos pendientes de juicio en prisión y los penados que "hayan cumplido los requisitos legales", la aplicación "sin restricciones ni arbitrariedades" de todos los beneficios penitenciarios legalmente establecidos, la derogación de la legislación que "impone cuarenta años de condena".

Completan los principios planteados en el documento la revisión de los procesos judiciales contra "personas y estructuras organizativas derivados de su actividad política"; la derogación de "tribunales especiales y legislación de excepción"; el levantamiento de "las medidas restrictivas y/o prohibitivas en su actividad política impuestas a militantes y organizaciones independentistas"; y el impulso de la participación de agentes internacionales "a fin de verificar que no se produce ninguna vulneración de derechos humanos".

Las organizaciones firmantes demandan a ETA y al Gobierno español que adopten "decisiones e iniciativas que permitan configurar un escenario de no violencia con garantías y de normalización política progresiva".

DIÁLOGO POLÍTICO

El acuerdo contempla también que, una vez el proceso avance y se "haya consolidado ese escenario de paz y normalización política suficientes", llegará el momento en que será "imprescindible activar espacios de dialogo y negociación política para abordar en su integridad las causas y consecuencias del conflicto".

Dichos "diálogo y negociación política", se advierte, deberán regirse por los conocidos como 'Principios Mitchell' que abogan por el uso de medios "exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas" y rechazan "cualquier intento de utilizar la fuerza o amenazar con utilizarla para influir en el curso o en los resultados alcanzados en las negociación multipartitos".

Los citados 'Principios Mitchell' también recogen el compromiso de respetar los términos de cualquier acuerdo alcanzado en las negociaciones multipartitas, así como de recurrir sólo a métodos exclusivamente democráticos y pacíficos para tratar de modificar cualquier aspecto de esos acuerdos.

Asimismo, los firmantes han incluido un punto en el que entienden la "necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias".

Además de los ya citados, el acuerdo fue firmado también por sindicatos como LAB, Hiru, ESK, ELB, ESTEE-EILAS, EHNE, organizaciones sociales como Gernika Batzordea, TAT, Iratzarri, Herria 2000 Eliza, Ikasle Abertzaleak, Giza Eskubideen Behatokia, Alternatiba Gazteak, Gazte Independentistak, Gazte Abertzaleak, Gaztherria, Ezker Soberanista, Euskaria, Euskal Herriak bere eskola, Etxerat (Colectivo de familiares de presos), Esait, Bilgune Feminista, Amnistiaren Aldeko Mugimendua (Movimiento pro Amnistía), Apaizen koordinakundea y AEK.