El fiscal y el abogado del Estado mantienen la petición de 12 años de prisión por traición para el ex agente del CNI

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:19

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid y el abogado del Estado mantuvieron hoy su solicitud de pena de 12 años de prisión por un delito de tración para el ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez, acusado de revelar presuntamente a Rusia entre 2001 y 2004 identidades de agentes e información sobre el CESID a cambio de 200.000 dólares.

En la fase de conclusiones, el fiscal elevó a definitiva su petición de condena contra Flórez. Por su parte, la representación del Gobierno mantuvo su solicitud de pena, aunque elevó su propuesta alternativa de cuatro a cinco años de prisión por un delito de continuado de revelación de secretos. La modificación se sustenta en el artículo 98 en relación con los artículos 599.1 y 74 del Código Penal.

El pasado lunes, en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid, el acusado mantuvo que las dos cartas de ofrecimiento a los servicios de inteligencia rusos que se le incautaron en su domicilio formaban parte de un supuesto práctico que incluyó como anexo en una monografía encargada en 2001 por sus superiores para evidenciar las deficiencias del CESID.

Se trata del primer juicio que se celebra en España por esta infracción penal, recogida en el artículo 584 del Código Penal. El único antecedente sobre un tema algo similar se encuentra en el caso del ex coronel Juan Alberto Perote por las escuchas del CESID, en el que se le juzgó por un delito de utilización de artificios técnicos de escucha y grabación del sonido.