El fiscal 8 años de cárcel para dos hombres por apropiarse de capital de una sociedad de Hunosa

El juicio se celebrará mañana por el procedimiento de jurado popular en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 20:05
OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal solicita la suma de ocho años de cárcel para dos personas acusadas de apropiarse de forma indebida de capital social de la sociedad Eganorsa, integrada dentro del plan de Diversificación de Actividades y de Promoción Industrial de Hunosa, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Además de la pena de privación de libertad el fiscal pide a los dos acusados que indemnicen a la empresa con 235.596 euros. Por su parte, la acusación particular eleva las penas de prisión a la suma de once años --seis años para J.E.D. y cinco años para M.D.--. El juicio se celebrará mañana por el procedimiento de jurado popular en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.

La cuestión surge con la creación de la primera sociedad que constituye Hunosa como accionista en el Plan de Diversificación de Actividades y de Promoción Industrial, cuyo objetivo es desarrollar los proyectos alternativos a la actividad minera.

Según las mismas fuentes jurídicas, los acusados aportaron un capital social de 244.404 euros, el 51 por ciento, mientras que Hunosa aportó 235.596,74 euros, el 49 por ciento, para crear la sociedad llamada Eganorsa, un proyecto de cría y engorde de terneros. En total la inversión fue de 480.000 euros.

El mismo día en el que se constituye la sociedad Hunosa les hace firmar un contrato obligándoles a recomprar las acciones en un plazo determinado, pero la actividad de la sociedad no se desarrolla. La firma cárnica tenía el objetivo de criar durante su primer año de producción un total de 1.500 terneros y llegar en los cinco ejercicios siguientes hasta los 5.000.

Posteriormente Hunosa presentó un procedimiento en el Juzgado número 1 de Langreo pidiendo a los procesados que le recomprasen las acciones. En ese procedimiento ganó en primera instancia Hunosa obligando a recomprar las acciones a los acusados y en apelación la Audiencia Provincial de Oviedo revocó la sentencia y dictó que el contrato de recompra de acciones era nulo.

El mismo día que Hunosa presentó el recurso de casación que aún se está tramitando planteó además una querella criminal contra los acusados alegando que los procesados se apropiaron indebidamente del capital social. Alegó también que cometieron un delito societario de falta de información.

Por su parte, la defensa ejercida por el letrado Pablo González, pide la libre absolución para sus clientes al negar los hechos y sostiene que hay una cuestión civil y lo que lo que pretende Hunosa es recuperar un capital invertido en una sociedad "que no fue bien".

Contenido patrocinado