El fiscal de Asturias pide prisión provisional y sin fianza para Covadonga Palacio condenada 10 años de cárcel

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 17:17

OVIEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), José Perals, pidió hoy la inmediata detención de Covadonga Palacio Fernández, y la comparecencia para acordar la prisión provisional comunicada y sin fianza de la asturiana condenada a diez años de prisión por traficar con droga en la operación de la 'Piedrona', según informó el Ministerio Fiscal mediante un comunicado recogido por Europa Press.

El fiscal, durante el proceso ya había pedido la prisión provisional para la acusada debido a que le pedían trece años de cárcel y el Ministerio Fiscal entendía que podría fugarse. Esta petición fue denegada en su momento por el presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón.

El fiscal exige que se adopte la detención de Covadonga Palacio con el motivo de que los indicios de comisión del delito por parte de la acusada se han visto incrementados, pues se han convertido en prueba practicada en el acto del juicio oral y que ha servido de base para que la Sala considere que se ha destruido la presunción de inocencia.

Por ello, Perals argumentó que la asturiana fue condenada a diez años de prisión y multa de 30 millones de euros. De dicha pena no ha llegado a cumplir en prisión provisional ni la quinta parte, pues se encuentra en libertad provisional desde antes de que se cumplieran el primer plazo legal de dos años.

Además, explicó el Ministerio Fiscal, que la sentencia es "definitiva" y contra la misma sólo cabe un recurso extraordinario, el de casación, que no puede atacar los hechos declarados probados en la sentencia ahora dictada.

Según el fiscal, la condenada obtuvo unos enormes beneficios económicos con la venta de droga, ya que la cantidad incautada en su domicilio --78.840 euros--,a pesar de lo elevada de la misma, "no supone sino una pequeña parte de lo obtenido con la venta de cocaína que ya se había producido" --más de 500 kilos de cocaína--. "Con el dinero obtenido de la venta de cocaína, y que no ha aflorado, se podría lograr fácilmente la fuga y eludir la acción de la Justicia".

Perals mantuvo que la condenada sigue manteniendo vínculos con el extranjero, pues la persona que introducía junto con ella la droga en España, y que aun no se encuentra a disposición de la Justicia en España, es de nacionalidad brasileña.

Además, no consta que la condenada tenga vínculos en este país que impliquen un "fuerte arraigo", pues su compañero se encuentra en prisión por esta causa (y ha sido condenado también) y no tiene hijos que la retengan en España. "La falta de reconocimiento de los hechos por la condenada, lo cual induce a pensar en una posibilidad de sustraerse a la acción de la Justicia a la vista de la sentencia condenatoria".

Por todo ello, el Ministerio Fiscal, aun a sabiendas de que la prisión provisional es una medida excepcional, afirmó que "en el presente caso existe base suficiente para acordarla y es por ello por lo que se solicita nuevamente la prisión provisional comunicada y sin fianza de Covadonga Palacio Fernández.

Contenido patrocinado