Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 15:56

El fiscal de la AN dice que la célula de los atentados de Cataluña "está identificada" y sus miembros en prisión o muertos

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha asegurado que la amenaza del terrorismo yihadista es "más evidente que nunca" y la lucha contra este fenómeno es "complejísima". Asimismo, ha destacado que la cooperación internacional es "esencial" porque "siempre hay conexiones", como sucede en los atentados de Cataluña, entre España, Marruecos, Francia y Bélgica.

Carballo ha participado este jueves en una mesa de debate junto al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en el marco de la III Jornada del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto de historia social Valentín de Foronda en Bilbao, dedicada a la respuesta al terrorismo desde la Justicia, en el 40º aniversario de la Audiencia Nacional.

Ambos han destacado las diferencias de la lucha contra el terrorismo yihadista respecto al de ETA, en el que, según ha indicado Navarro, se combatía contra "una organización jerárquica", mientras que ahora, han coincidido ambos, se aborda un problema "más complejo".

En este sentido, Carballo ha señalado que la amenaza del terrorismo yihadista es "más evidente que nunca, cuando el ejército islámico ha perdido territorio y lleva años que ya no quiere más fichajes en su tierra, sino exhortando a que hagan la yihad en su país de origen, allá donde estén", de modo que "ya no hay que ir a Siria a perseguir a las personas que van Siria y retornan, una línea de investigación que era sencilla".

Asimismo, ha señalado las dificultades de afrontar un terrorismo que "no necesita explosivos o armas" porque "puede servir cualquier cosa", y en el que "la radicalización se puede producir en la propia casa". Asimismo, ha indicado que las cárceles son otro fenómeno de radicalización y "cada vez menos las mezquitas".

El fiscal ha destacado que la AN está siendo "pionera" en llevar a cabo "complejas investigaciones que requieren de actividad técnica informática muy sofisticada", ante el uso de programas de encubrimiento de las direcciones IP, la utilización de "60 o 70 nicks" o el uso de servidores en Estados Unidos. "Es una lucha complejísima. Es fácil decir esto de 'cómo no se ha sabido', es muy dificultoso", ha insistido.

LA CÉLULA IDENTIFICADA

En este marco, ha subrayado que la cooperación internacional "es esencial" y, según ha explicado, habitualmente se encuentran en las personas que se investigan por estos delitos "implicaciones" entre Marruecos, Bélgica, Francia y España, como también sucedió en el caso de los atentados de Barcelona y Cambrils de este pasado verano ya que "el imán, supuesto adoctrinador ideológico, venía de Bélgica", y miembros de la célula visitaron París y Marruecos.

"Siempre hay conexiones internacionales", ha afirmado Carballo, que ha asegurado que, respecto a "la célula de Alcanar, podemos estar tranquilos" porque "está identificada y los que no están en prisión, están muertos".

Más noticias