El fiscal coordinador de Urbanismo tomará posesión mañana en el Supremo para evitar casos como el de Marbella

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 22:11

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó hoy en el Senado que mañana tomará posesión en el Tribunal Supremo Antonio Vercher como fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, cargo con el que se reforzará la Fiscalía "para luchar con mayor contundencia contra las actuaciones urbanísticas" y evitar así casos como el destapado recientemente en Marbella en la "operación Malaya".

Conde-Pumpido resaltó que "la Fiscalía está trabajando de una manera escrupulosa y muy seria para esclarecer los supuestos de corrupción", para lo que "hace un año se nombraron seis fiscales Anticorrupción en los puntos del litoral español" en los que se creía que eran más necesarios y uno de ellos era Málaga.

Tras destacar que el fiscal Anticorrupción de Málaga "desempeña su labor con una gran dedicación y discreción, de una manera muy callada y muy rigurosa", Conde-Pumpido destacó la toma de posesión de Vercher como fiscal coordinador para la lucha contra los delitos medioambientales y urbanísticos. "Nos interesa mucho que, como se ha planteado políticamente, esa Fiscalía ser refuerce, para que tenga todos los medios necesarios para poder luchar con mayor contundencia contra las actuaciones urbanísticas", agregó.

La candidatura del nuevo fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, hasta ahora destinado en la Fiscalía del Supremo, obtuvo 11 votos en el Consejo Fiscal del pasado 14 de marzo. Este fiscal de Sala de nueva creación coordinará a nivel nacional la red de fiscales de Medio Ambiente, una de las prioridades del Ministerio Público junto con la correcta ordenación del urbanismo.

Según informó la Fiscalía General, con este nombramiento se pretende impulsar desde el órgano que dirige Cándido Conde-Pumpido la actuación coordinada de todos los fiscales en esta materia, "hacia la que la sociedad viene demandando en los últimos tiempos una especial atención".

Mañana tomarán posesión de sus cargos en el Tribunal Supremo, además de Antonio Vercher, como fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Manuel Oña, como fiscal de Sala coordinador de Siniestralidad Laboral, y Pilar Barrero Juan, fiscal jefe de lo Social del Tribunal Supremo.