El fiscal cree que el TPI debe investigar el ataque a la 'Flotilla de Libertad' por ser "delito de lesa humanidad"

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 19:35

Deja en manos del Gobierno el traslado ante este tribunal de la querella contra Netanyahu y otros seis ministros de Israel


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que el Tribunal Penal Internacional (TPI) debe investigar el ataque a la denominada 'Flotilla de la Libertad' que el Ejército israelí llevó a cabo el 31 de mayo de 2010 frente a las costas de la Franja de Gaza, y que se saldó con nueve muertos y 38 heridos, al tratarse de hechos que podrían tipificarse como "delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra".

El fiscal Pedro Martínez Torrijos ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que archive las diligencias previas que incoó en julio de 2010 tras recibir una querella presentada por tres activistas españoles, y traslade la causa al Ministerio de Justicia para que el Gobierno valore la posibilidad de llevar el caso ante la Fiscalía del TPI.

La querella, que también impulsaron la Asociación Cultura y Paz y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, se dirigía contra el el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, otros seis cargos de su Gobierno y un alto mando militar por un supuesto delito de lesa humanidad con resultado de detención ilegal, deportación y tortura.

CRÍMENES DE GUERRA

En su informe de competencia, que el juez le reclamó en julio de 2010, el Ministerio Público considera que los hechos denunciados son "constitutivos de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra", y están contemplados en el cátalogo de hechos que deben ser investigados por el TPI. Según la Fiscalía, los tribunales españoles no ostentan jurisdicción en esta causa al "concurrir con la jurisdicción" del TPI, que es "preferente" para iniciar un procedimiento.

Así, Martínez Torrijos recuerda que el artículo 7 de la Ley de Cooperación con este tribunal establece que la competencia para presentar una denuncia ante el fiscal de este tribunal corresponde al Consejo de Ministros a propuesta de los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, mientras que el Ministerio Fiscal y los órganos administrativos que reciban una denuncia de estas características "archivarán el expediente, informando al denunciante de la posibilidad de acudir directamente ante el fiscal" del TPI.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 envió sendas comisiones rogatorias a Turquía e Israel y la petición de información al TPI para preguntarles si estaban investigando estos hechos. Asimismo, solicitó a la ONU que le enviara un informe sobre la comisión internacional creada para investigar el asalto al convoy que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

ABORDAJE DEL BARCO

La denominada 'Flotilla de la Libertad', formada por seis barcos, pretendía hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza desde Turquía. El Ejército israelí abordó el buque Mavi Mármara el 31 de mayo de 2010 causando nueve víctimas mortales, 38 heridos y otros tantos desaparecidos.

Los tres activistas españoles que viajaban en el convoy, Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra, presentaron una querella como acusación particular. En ella solicitaban la imputación no sólo de Netanyahu sino también de sus ministros de Defensa, Ehud Barak; Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman; Inteligencia y Asuntos Atómicos, Dan Meridor; Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; Interior, Eli Yishai; el ministro sin cartera Benny Begin, y el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer 'Chiney' Maron.

En concreto, los tres españoles denunciarion que fueron "detenidos ilegalmente, trasladados forzosamente a territorio israelí y deportados a territorio turco, todo ello al margen de lo estipulado en el derecho internacional y sin perjuicio del despojo sufrido de sus pertenencias, documentación y material".