SALAMANCA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado negó hoy que un olvido del juez de la Audiencia Nacional haya podido propiciar la devolución a Batasuna de 55 herriko-tabernas del País Vasco y Navarra que fueron embargadas en abril de 2002 y aseguró que este magistrado dictó una resolución la semana pasada en la que se ratifica que el embargo sigue vigente y la formación no puede disponer de sus propiedades.
Delgado hizo estas manifestaciones en el Congreso "La Audiencia nacional, pasado, presente y futuro" que se celebra en Salamanca, donde insistió en que lo que quedó sin efecto hace casi un año, el 29 de abril de 2006, fue la anotación preventiva de los citados embargos en los respectivos registros de la propiedad. Explicó que la resolución de Garzón recuerda a los registradores que el embargo continúa activo y debe seguir el proceso.
La fiscal remarcó que antes de que apareciera esta noticia hoy en los medios de comunicación el Juzgado Central número 5 ya había ratificado el embargo, que sigue vigente desde 2002, y explicó que, si la organización hubiera dispuesto de algún bien, habría incurrido en los delitos de alzamiento de bienes y una desobediencia a la resolución de las medidas cautelares.
En este sentido, manifestó que los registros de la propiedad sobre las anotaciones preventivas de embargo, proceso abierto para liquidar los bienes de Batasuna tras su ilegalización, caducan cada cuatro años, y por ello se deben renovar.
TERRORISMO INTERNACIONAL
Durante su intervención en el Congreso, Delgado recordó que en el terrorismo nacional se lleva años trabajando y existen "muchas líneas de investigación abiertas" mientras que en el terrorismo internacional obliga a una cooperación con otros países.
Al respecto, señaló que están colaborando con las autoridades del Magreb, que existe una relación muy estrecha con Francia y con Estados Unidos y que se ha aumentado hasta un 300% el número de investigaciones en relación al terrorismo internacional.
En cuanto a la solución, destacó el trabajo y ser lo más eficaces posibles y remarcó que la Audiencia Nacional centraliza los datos e investigaciones, la cooperación y los esfuerzos. Por otro lado, la fiscal calificó de "muy serio" el juicio que se sigue por el atentado del 11-M, y añadió que cuando hay juicios paralelos o se cuestiona "cualquier prueba pericial sin acreditarse" se olvida que "detrás hay víctimas que están desorientadas".