El Fiscal General no comparecerá en el Senado sobre los casos de niños robados al ser un asunto en proceso judicial

La Cámara rechaza además tramitar varias enmiendas a la ley del medicamento para ampliar la atención sanitaria a los inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 16:16

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado ha rechazado la comparecencia del Fiscal General del Estado en la cámara para que informe sobre los casos de niños robados y a petición del PNV, al entender que es un asunto en proceso judicial y que no puede estar sometido "a un control de naturaleza política".

La petición del grupo nacionalista vasco se ha visto en la reunión de la Mesa de este martes, a la que ha llegado un informe jurídico de los letrados del Senado contrario a que se admita esa comparecencia, han informado fuentes de la institución.

En concreto, el PNV quería que el Fiscal General compareciese ante la Comisión de Justicia del Senado para que explicase su "exhaustiva investigación" de los casos de niños robados en España. También solicitó que lo hiciera la fiscal Ana Murillo, en este caso, para que diera cuenta de las relaciones que tiene con las asociaciones de afectados.

Los letrados de la Cámara Alta explican en su informe que la Fiscalía trabaja efectivamente en esa investigación y que por ello mismo no puede someterse a un control político.

"Sería incompatible con el respeto a lo dispuesto en los preceptos del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que, de esta manera, se erigen en límites expresos al principio igualmente reconocido de colaboración con ambas Cámaras de las Cortes Generales", se dice en el informe, cuyos criterios ha seguido la Mesa del Senado.

Los servicios jurídicos sí habían aceptado sin embargo la comparecencia de Ana Murillo puesto que en la actualidad es asesora del Secretario de Estado de Justicia, pero finalmente no acudirá a la Comisión al haber retirado el PNV la petición.

INMIGRANTES EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Por otro lado, la Mesa del Senado ha rechazado también hoy, con los votos del PP, varias enmiendas presentadas por el PSOE, CiU y la Entesa pel Progrés de Catalunya a la ley del medicamento que se tramita en la Cámara Alta, al entender que no tienen que ver con el texto de la norma.

La Comisión de Sanidad del Senado tramita el proyecto de ley para incorporar al ordenamiento español varias directivas europeas sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal y para modificar la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

Los tres grupos parlamentarios habían presentado tres enmiendas para modificar, a través de este proyecto legislativo, la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de integrar a los inmigrantes irregulares entre los titulares del derecho a la asistencia sanitaria.

La Mesa ha decidido sin embargo rechazar estas enmiendas, que no serán por tanto debatidas, al entender que persiguen un objetivo que no es congruente con la ley del medicamento.

Contenido patrocinado