GRANADA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Granada ha incoado diligencias de investigación penal contra el alcalde de Marchal (Granada), Juan Miguel García Segura (PP), por negar información a la posición, lo que podría suponer la comisión de un posible delito contra los derechos cívicos.
Según consta en el decreto de apertura de diligencias, al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo socialista en el Ayuntamiento requirió al alcalde copia del proyecto de urbanización Los Pinos en el barrio de Las Eras, mediante un escrito de fecha 7 de febrero de 2011. El regidor contestó que el expediente se encontraba en las dependencias municipales a su disposición, si bien al tratar de consultarlo, se le denegó al concejal solicitante el derecho a ello "alegando que el mismo se encontraba en proceso judicial".
Reiterada la petición con fecha 22 de febrero, ésta no fue contestada, como tampoco lo fue cuando el grupo municipal volvió a solicitarlo ante la Secretaría del Ayuntamiento el 11 de marzo de 2011.
Por ello el Ministerio Público entiende que los hechos pueden revestir relevancia penal y en concreto pueden ser constitutivos de un delito contra los derechos cívicos, que está castigado con penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años.
La denuncia que ha dado paso a la apertura de diligencias fue interpuesta en la Fiscalía por el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Marchal, Antonio Vílchez Valenzuela, el pasado 16 de marzo de 2011, por una supuesta vulneración del derecho fundamental de desempeño de cargo público y por un posible delito de falsedad documental.