El fiscal interrogará el jueves a la alcaldesa de Ibarra (Guipúzcoa) por el uso por Batasuna de despachos municipales

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 13:49

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tomará declaración el próximo jueves a la alcaldesa de Ibarra (Guipúzcoa), Consuelo Romeo, quien reconoció a un diario nacional que es muy posible que miembros de la formación ilegalizada Batasuna utilicen despachos municipales, aunque añadía que era posible que no sólo los usen ellos "por la falta de espacios de reunión que hay" en el Consistorio, informaron fuentes fiscales.

El fiscal Juan Antonio García Jabaloy ha decidido interrogarla en relación con las manifestaciones que la alcaldesa hizo a "La Gaceta de los Negocios", a pesar de que los dos concejales del PP de Ibarra y Cuartango (Álava) que han declarado ya en las diligencias abiertas por la Fiscalía han afirmado que no tienen constancia de que miembros de Batasuna utilicen dependencias municipales. Además, los secretarios de ambos Consistorios negaron la existencia de despachos de la formación ilegalizada.

La Fiscalía todavía tiene previsto estudiar las actas de los Plenos de Cuartango, que la concejal del PP de esta localidad Ana Salazar se comprometió a enviar a la Fiscalía. Salazar y su compañero de partido en Ibarra, Javier Igartua, explicaron que habían denunciado el uso de despachos municipales por Batasuna, porque en los dos Consistorios hay una placa con las siglas "HB" en una de sus dependencias. Sin embargo, ninguno había visto entrar o salir a alguien ni sabe para qué se utiliza en concreto la sala.

No obstante, la concejal en Cuartango desde 1999 aprovechó su comparecencia en la Audiencia Nacional para denunciar que un ex concejal de Batasuna continúa, después de que la formación fuera ilegalizada por el Tribunal Supremo, asistiendo a los Plenos de Cuartango, sentándose en el lugar reservado para los ediles y teniendo participación activa. Según la edil, está informado del orden del día de la sesión, presenta mociones que se discuten por la Corporación e interviene en ruegos y preguntas.

Ana Salazar afirmó que denunció hace unos cuatro meses estos hechos ante la Audiencia Provincial de Álava, pero ignoraba si se había realizdo alguna diligencia.

PRÓXIMAS ACTUACIONES FISCALES.

Las declaraciones de la alcaldesa pueden ser determinantes para el destino de las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía, ya que en función de su conocimiento del uso por Batasuna de despachos, el fiscal las remitirá al Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que Baltasar Garzón lleva la causa contra la formación ilegal, o las archivará, al no apreciar indicios suficientes que sustenten una acusación.

Esta última parece la opción más probable, ya que ninguno de los concejales que han declarado tiene constancia de la utilización ilegítima de despachos. Además, el secretario de Ibarra aseguró que ningún grupo municipal tiene este tipo de dependencias, por falta de espacio, mientras que el de Cuartango atribuyó a "dejadez" el que siga existiendo una placa que dice "Sala HB" en la puerta de un despacho, ya que ahora lo utiliza el técnico de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

No obstante, aunque archive las diligencias abiertas por el uso ilegítimo de despachos, es posible que inicie otro tipo de actuaciones en relación con los ex concejales de Batasuna que siguen asistiendo a Plenos e interviniendo en la política municipal de Cuartango.

La actividad de Batasuna se encuentra suspendida desde el pasado 17 de enero por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien sustituía a Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5.