ALMERÍA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Manuel de Oña, recordó hoy que desde la Fiscalía, en el caso de la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano, "nunca se ha valorado el resultado de muerte porque siempre estaba pendiente de la ampliación del informe de autopsia", sino que "lo que imputamos, como principio más valorado, fueron las lesiones con medios peligrosos y el trato degradante", cuestiones que "no se afectan directamente por la autopsia que se refiere al resultado de muerte fundamentalmente".
En declaraciones a Europa Press, De Oña además dijo que "aún no se nos ha dado traslado de la ampliación de la autopsia" porque la juez titular del Juzgado de Instrucción de Roquetas de Mar, Estefanía López, "lo remitió por correo ordinario y aún no lo hemos recibido, con lo cual, el conocimiento que tenemos de la ampliación es el que conocemos por los periódicos".
Así, consideró "temerario" e "improcedente" valorar el informe en función de lo publicado por los medios de comunicación.
Quiso dejar claro de este modo que la valoración que se hizo desde la Fiscalía no se refirió al resultado de muerte y recordó que "por eso pedimos en su día que la autopsia se realizara a la mayor urgencia posible, una vez que se recibieran todos los informes parciales". "Nunca se imputó el resultado de muerte a acción concreta ninguna, sencillamente porque son elementales esos informes médicos forenses que no existían", reiteró.
Por tanto, volvió a decir que "de lo que hablábamos era de causación de lesiones por medios peligrosos y de trato degradante" y añadió que "eso no sé en qué medida puede ser afectado por la autopsia pero, en principio, es compatible con la valoración inicial hecha".
Por último, concluyó que, "por respeto al principio de presunción de inocencia, nunca vinculamos la muerte con ningún tipo de acción porque no conocíamos" la causa de la misma.