BURGOS 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Manuel Martín-Granizo, anunció que la próxima semana se reunirá con fiscales especialistas en materia urbanística y que dará instrucciones a las fiscalías provinciales para perseguir con mayor eficacia las irregularidades que se puedan producir en este ámbito.
Martín-Granizo se reunió en la sede del Tribunal Superior en Burgos con los fiscales jefes de las nueve audiencias provinciales de la región, el primer encuentro de estas características desde su nombramiento el pasado 18 de octubre.
La Junta de Fiscales abordó también asuntos relativos a agresiones a funcionarios públicos como profesores y médicos y destacó la necesidad de adoptar criterios uniformes en los problemas derivados del tráfico y la circulación por carretera.
El fiscal jefe regional, que lo es también de la Audiencia de Burgos, aseguró que la legislación actual dispone de instrumentos suficientes para reprimir con mayor severidad determinadas actuaciones de conductores. "Un adelantamiento en un tramo con línea continua o sin visibilidad o un atropello a una persona con resultado de muerte en un paso de cebra se consideran de una manera u otra, en ocasiones con cierta levedad, y ahora tenemos reformas legales que hablan de la posibilidad de convertir cualquier infracción de tráfico en delito o que el conducir sin carné se considere como delito", argumentó.
Los fiscales de la región también mostraron su preocupación por los casos de violencia en centros escolares de los que son víctimas los profesores o las agresiones cometidas contra profesionales de la sanidad en centros hospitalarios y de salud. "Las agresiones a un médico o a un profesional de la enseñanza, que son funcionarios públicos, constituyen un delito de atentado en el ejercicio de sus funciones", dijo.
"El problema es que médicos en su consulta privada o profesores de la enseñanza concertada no tienen esta especial tutela del ordenamiento jurídico penal", añadió.
En la reunión también se habló de siniestralidad laboral, apartado en el que se acordó la creación de registros de procedimientos por accidentes de trabajo y la firma de acuerdos con los agentes sociales para lograr una mayor coordinación.
Al encuentro asistieron los fiscales jefes de Ávila, Juan Miguel Gómez Cortés; León, Lourdes Rodríguez Rey; Palencia, Ricardo González Cerrón, que se encuentra en funciones; Salamanca, José Luis Sánchez García; Segovia, Antonio Silva Jaraquemada; Soria, Evaristo Antelo Bernárdez; Valladolid, Luis María Delgado López, y Zamora, Rafael Carlos de Vega Irañeta.