El fiscal jefe del TSJA comparte el criterio de la Fiscalía de Córdoba sobre la nacionalización de saharauis

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 15:27

CÓRDOBA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús María García Calderón, dijo hoy que "comparte el criterio de la Fiscalía de Córdoba" sobre el proceso de consolidación de nacionalidad española que han tramitado ya más de 800 saharauis en el Registro Civil de Córdoba.

En declaraciones a los periodistas, García Calderón explicó que fue informado de ello por el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, comparte su posición, y no ha sido necesaria dar ninguna instrucción sobre el particular, mostrando así su "conformidad" con las decisiones de la Fiscalía de Córdoba.

El fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, manifestó hace unos días en un comunicado que el ministerio público "solicitará la práctica de cuantas diligencias se estimen necesarias para esclarecer el domicilio del promotor del expediente, e informará en el sentido de estimar la incompetencia del juzgado encargado del Registro Civil donde se presente la solicitud si no resultara acreditado que el promotor tiene residencia en ese partido judicial".

En ese comunicado se señalaba que la competencia de anotar marginalmente en la inscripción de nacimiento corresponde al Registro Civil donde se produjo el nacimiento, y en el caso de los saharauis "corresponderá al Registro Civil Central".

Por su parte, el juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, informó a Europa Press de que el pasado viernes se realizó una inspección extraordinaria en el Registro Civil de Córdoba encomendada por el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo.

Según explicó Rabasa, esta inspección tiene como resultado una redacción de un acta, que está redactando y que en breve enviará al presidente del TSJA, por lo que aclaró que la valoración está todavía pendiente de hacer.