El Fiscal Jefe del TSJC tilda de "lógico" que en Canarias se produzcan casos mafiosos y de corrupción política

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EP/IP) -

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, tildó hoy de "lógico" que en nuestra comunidad autónoma se produzcan casos mafiosos, de blanqueo de capitales, de narcotráfico, de trafico humano y de corrupción política porque las Islas son un sitio "complejo y complicado" que "da lugar a conflictos" judiciales "de todo tipo".

Garrido declaró que "desde hace muchos años Canarias es un sitio complicado y complejo porque hay muchas mezclas, nos visitan muchos turistas y se ejerce mucha actividad comercial, y lógicamente", añadió, eso "da lugar a conflictos" judiciales "de todo tipo donde tiene intervención la Administración de Justicia por la peculiaridad del territorio canario".

El Fiscal Jefe del TSJC se negó a desvelar si se producirán o no más detenciones con respecto a la trama eólica y al 'caso Faycán' que afecta al Ayuntamiento de Telde porque ambos asuntos "están en vía judicial y no debo descubrir ninguna actuación que se esté haciendo en este momento o que se vayan a hacer" más adelante.

Garrido dijo que "desconozco" si habrá o no más detenciones y agregó que "no voy a ser yo el que vulnere ese secreto" sumarial "por el bien y la eficacia de la investigación".

Señaló que los hechos denunciados con respecto a la presunta corrupción política parten "de denuncias concretas" en los que "la maquinaria judicial y fiscal está funcionando como debe ser", es decir, "investigando los hechos denunciados y averiguando y comprobando la realidad de los mismos".

Garrido apuntó que "no me corresponde hacer una extrapolación de eso, sino simplemente constatar" que la Justicia está actuando con respecto a los mismos, y subrayó que "no creo" que los citados casos de presunta corrupción política puedan dañar la imagen general de la actividad política en el Archipiélago porque "la política es un arte magnífico, hacer un servicio a los ciudadanos, y lo que hay que hacer es hacerla de forma correcta".

El Fiscal Jefe indicó que "hay mucha gente y muchas personas que a lo largo de la historia han desarrollado una actividad" política "en beneficio de los ciudadanos de una manera ejemplar, y" por tanto, "el que se estén investigando hechos concretos en modo alguno puede alterar nada" a ese respecto.

Por último, dijo ignorar si se desvelarán nuevos casos de corrupción política en las Islas durante los próximos meses y se limitó a señalar que "la Administración de Justicia está actuando correctamente".