El fiscal jefe del TSJCV replica a González Pons que él no "filtra" sino que "informa"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 16:35

VALENCIA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, replicó hoy al portavoz del Consell, Esteban González Pons, que él no "filtra" noticias sino que "informa" y rechazó dar datos acerca de las cuatro diligencias incoadas en la provincia de Valencia relativas a actuaciones por supuestas irregularidades imputadas a funcionarios u órganos de la administración pública relacionadas con la actividad urbanística, cuya existencia ha comunicado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, porque están en fase de investigación.

Así lo indicó en la rueda de prensa de presentación de la memoria de la Fiscalía del TSJCV de 2005 al ser preguntado por las declaraciones realizadas el pasado viernes por el portavoz del Consell, quien acusó a este órgano de actuar de "sembradora de dudas y sospechas" y de ser "agente de la indefensión" con formas de investigación propias de un "sistema inquisitorial".

"Tengo por costumbre no filtrar, sino dar información", indicó Cabedo, quien explicó que facilitó la información trasladada a la Fiscalía General del Estado en esta materia a un grupo de periodistas que le preguntaron "expresamente" sobre el tema y que le manifestaron que el fiscal jefe de Alicante ya había comunicado la situación de esta provincia a Conde-Pumpido. "A no ser que los periodistas sean infiltrados", dijo irónicamente.

Cabedo señaló que, ante las preguntas de los periodistas, les comunicó que él también había contestado al fiscal general y les indicó su respuesta. Asimismo, aseguró que esta misma mañana ha hablado con su homólogo alicantino para asegurarse de que él hubiera mandado la información "y me ha dicho que efectivamente ha mandado esto igual que yo". "Ahí no se ha armado ningún cacao", subrayó Cabedo, quien señaló que en la provincia de Alicante son ocho los delitos urbanísticos relacionados con funcionarios o administraciones públicas de cuya existencia se ha informado a Conde-Pumpido mientras que en Valencia son cuatro.

"SE ESTA INVESTIGANDO"

"Ni creo que el fiscal jefe de Alicante haya filtrado sino que ha informado, a no ser que esto sea filtrar, ni creo que el de Valencia haya filtrado sino que ha informado", insistió Cabedo, quien hizo hincapié en que no se facilitan los nombres relativos a las cuatro diligencias que existen en la provincia valenciana porque "no está formalmente hecho el escrito de acusación". "Se está investigando y ese es el cuidado que tenemos", dijo.

"Nos piden unos datos estadísticos para que el fiscal general entienda si es necesario o no" que haya un fiscal delegado para la prevención y represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, manifestó, y añadió que en "lo demás, ni entramos ni salimos".

Cabedo explicó, al igual que lo hizo la pasada semana, que el fiscal general del Estado considera que se debe potenciar la actividad de este órgano en esta materia y por ello decidió crear la figura del fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher. Además, el Consejo de Ministros acordó nombrar 25 nuevas plazas de fiscales, 17 de ellos para cuestiones urbanísticas.

Por eso, indicó leyendo la orden de Conde-Pumpido, esta situación aconseja que por parte de la Fiscalía General del Estado se tenga información "completa" en relación con estos temas y por este motivo, se pidió que antes del 2 de mayo todas las Fiscalías remitieran un informe sobre las diligencias en tramitación por delitos contra el territorio y el medio ambiente --que ya había reclamado el nuevo fiscal de sala del Supremo-- y específicamente que facilitaran información sobre las actuaciones por supuestas irregularidades imputadas a funcionarios u órganos de la administración pública relacionados con la actividad urbanística, con una "breve reseña".

Cabedo indicó que en cumplimiento de esta orden se remitió lo que ya había solicitado Antonio Vercher, más la información adicional reclamada por Conde-Pumpido, datos que han recabado las secciones de delitos económicos y de medio ambiente de la Fiscalía.

Contenido patrocinado