La Fiscal-jefe del TSJPV pide más medios para los escoltas, que "día a día" protegen a jueces y fiscales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 19:07

BILBAO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPJV), María Angeles Montes, pidió hoy a los poderes públicos, una vez más, "medios de todo tipo" para favorecer el trabajo de los fiscales, pero también el de "cuantos, día a día y silenciosamente", les protegen de la amenaza terrorista, en referencia a los escoltas.

Durante su intervención en el acto de apertura del año judicial celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, Montes envió "un mensaje de ánimo y de esperanza" después de que "hoy más que nunca la amenaza terrorista se ha vuleto a manifestar con toda su crudeza".

En este sentido, emplazó a los miembros de la Judicatura y de la Fiscalía a "seguir trbajando en la misma línea", a pesar de "las dificultades de toda índoles, externas e internas".

Asimismo, subrayó que la eficacia del ministerio público "no sería posible sin la actuación conjunta de cuantos estamos implicados en ello". "He de reconocer el esfuerzo y buen hacer profesional de todos cuantos conformamos las diferentes fiscalías, fiscales y personal de la secretaría, sin olvidar, como no podía ser de otra forma, el trabajo desarrollado por los diferentes cuerpos policiales y la atención recibida por los diferentes Departamentos de la Consejería de Justicia", aseguró.

Tras señalar que "la tarea no está acabada y la sociedad exige una mayor eficiencia y eficacia", instó a los poderes públicos a que "hagan un mayor esfuerzo en la dotación de medios de todo tipo para facilitar y favorecer" su trabajo, además del de "cuantos, día a día y silenciosamente, lo hacen posible rodeándonos y protegiéndonos".

La máxima representante de la Fiscalía vasca explicó que, durante el año 2006, se incoaron en Euskadi un total de 121.832 procedimientos por delitos, frente a los 121.159 registrados en el año 2005. Por infracciones "más leves", de faltas, se abrieron un total de 33.695, cuando el año anterior la cifra ascendió a 36.797.

SINIESTRALIDAD LABORAL

En lo que respecta a la siniestralidad laboral, indicó que la tarea pendiente para todos los poderes públicos implicados en esta lucha es atajar las conductas infractoras de la normativa de prevención, "controlando y, en su caso, sancionando, incluso penalmente, las infracciones sobre cumplimiento de las medidas de seguridad, antes de que el daño llegue a producirse".

"No podemos esperar a que el trabajador se lesione o muera. Hemos de inspeccionar, controlar y sancionar, en su caso, la carencia de medidas de protección adecuadas", manifestó, para recordar que la mayoría de los accidentes en Euskadi con infracción de la normativa de prevención se produjeron en el sector de la construcción, sobre todo, por caídas en altura, y en la industria, aunque en menor medida, por atrapamientos de maquinaria.

Las estadísticas remitidas a la Fiscalía por el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, recogen un incremento importante, un 8,57% de siniestros en Bizkaia el pasado año, aunque en Alava y Gipuzkoa la tendencia fue la contraria.

Las preocupación sobre esta materia se ha materializado por parte de la Fiscalía en el nombramiento de un fiscal de sala delegado del Fiscal General del Estado, con la encomienda de coordinar y de aunar criterios de actuación y, en definitiva, de crear un cuerpo especializado de actuaciónd de fiscales sobre la materia.

Además, el 26 de julio de 2006 se firmó un convenio de colaboración entre la Fiscalía y el Departamento de Justicia, publicándose recientemente la Instrucción 1 del 2007 sobre profundización en las relaciones entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Fiscalía General del Estado, con la pretensión de mejorar los mecanismos de cooperación y colaboración entre ambas instituciones.

María Angeles Montes mostró su esperanza en que todos estos instrumentos jurídicos sirvan para disminuir el número de accidentes laborales, aunque lamentó que, a fecha de hoy, "lo cierto es que los tres territorios han experiemntado un notable y preocupante ascenso". "Ello debe hacernos reflexionar sobre las vías con las que se pretende atajar la siniestralidad laboral", aseveró.

En este sentido, reconoció que, "aunque imbuido siempre en la naturaleza propia de nuestro trabajo, que en buena parte supone investigar y sancionar conductas no del todo ajustadas a las exigencias legales", condideró que "no existen otros medios, pero lo cierto es que el derecho penal debe ser el último recurso que el Estado debe utilizar para lograr el cumplimiento de las normas de prevención".

MATERIA MEDIOAMBIENTAL

También se refirió la fiscal-jefe del TSJPV a los delitos contra el medio ambiente y ordenación el territorio, señalando que Euskadi no es "afortunadamente" de las más afectadas por este tipo de infracciones, ni en lo que respecta a incendios forestales u otro tipo de delitos contra el medio ambiente ni en materia de corrupción urbanística.

No obstante, consideró necesario contar con un cuerpo policial y pericial especializado que, entre otras ventajas, permitirán un mayor conocimiento y agilización de los procedimientos que se vayan incoando.

Montes recordó que la Policía autonómica facilita a la sección de medio ambiente y urbanismo de la Fiscalía el listado de los vertederos ilegales cercanos a áreas boscosas, lo que les ha permitido dirigirse a los respectivos ayuntamientos, instándoles a que tomen las medidas necesarias para su eliminación.

Tras destacar que en Bizkaia se ha constatado una disminución de este tipo de vertederos "que tanto riesgo generan en nuestro ecosistema", precisó que "ello no significa, en modo alguno, que la tarea esté finalizada, sino que vamos por el buen camino aunque todavía detectamos algunas deficiencias que serán necesario solucionar".

Contenido patrocinado