El fiscal jefe del TSXG defiende "abrir un debate" sobre qué hacer con los violadores que cumplieron su pena

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, se mostró hoy a favor de "abrir un debate", en el que participen diversos profesionales y expertos, con el fin de analizar qué se debe hacer con los violadores que cumplieron su pena.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Carlos Varela opinó hoy, en relación a la liberación de José Rodríguez Salvador, conocido como el 'violador de la Vall d'Hebrón', que ante estos casos habría que buscar una "solución" que respete los derechos de todas las partes e "incorporarla a una norma" que permita su aplicación.

Este fiscal jefe recordó que para atajar el perfil criminológico de los violadores se apuntan varias alternativas como poner pulseras --de localización-- a aquellos que cumplan su condena una vez que salgan en libertad, la castración química o la posibilidad de utilizar fármacos inhibidores tras el cumplimiento de la pena.

No obstante, Carlos Varela advirtió de que un violador que en principio ya cumplió su pena "debe quedar libre". Por ello, ante la situación jurídica actual, defendió la necesidad de abordar la cuestión y "abrir un debate" en el que se escuche a los científicos para "buscar la solución más adecuada" e "incorporarla a una norma" que permita su "aplicación".

OTROS CASOS

En relación a la quema de fotos de los Reyes de España, explicó que, aunque la libertad de expresión es "un derecho fundamental", en relación a ese hecho también hay una tipificación que establece que ese tipo de actuación supone "un delito penal".

Varela también se refirió a lo sucedido el pasado día 20 en la comarca de O Salnés con la detención de dos jóvenes de Meis y Vilagarcía por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Pontevedra que fueron confundidos con narcotraficantes. Los afectados ya presentaron las correspondientes denuncias en el juzgado de Cambados.

Al respecto, el fiscal jefe del TSXG manifestó que esta situación "obedece a un error policial" y minimizó lo sucedido al señalar que "en cualquier actividad se producen errores". Por ello, justificó que "hay que pedir disculpas" y opinó que "la cosa no fue a mayores y esto se puede corregir con buenas prácticas en el futuro".