VALLADOLID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de la Audiencia de Valladolid, Luis María Delgado, aseguró que, a fecha de hoy, aún no ha recibido la información solicitada a la Fiscalía Anticorrupción, relativa a las cantidades pendientes de devolver por Rafael Vera en el 'caso de los fondos reservados' en concepto de responsabilidad civil, para poder determinar si recurre o no la decisión de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado al ex secretario de Estado de Seguridad.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, del que depende la prisión de Segovia donde se encuentra el recluso, comunicó a la Fiscalía vallisoletana el pasado día 15 de agosto la decisión de progresar de grado a Vera, de forma que el ministerio público cuenta aún de plazo hasta el próximo día 15 de septiembre para presentar recurso.
Al respecto, el fiscal jefe de Valladolid, en declaraciones a Europa Press, explicó que la información requerida obra en poder de la Sección V de la Audiencia madrileña, tribunal que condenó al ex político socialista, y que hasta que la misma obre en su poder no tomará una decisión.
"Se le condenó a pagar 645 millones de las antiguas pesetas, 141 de ellos directamente y el resto, solidariamente, por lo que se llevaron sus subordinados. La primera cantidad la ha pagado mediante el embargo de dos fincas y los otros cuatro condenados han devuelto parte y por eso están en la calle, aunque desconocemos cuánto", advirtió Delgado, quien justificó su petición de información a Fiscalía Anticorrupción en el hecho de que "faltan datos en cuanto a la responsabilidad civil".
EL FISCAL GENERAL, INFORMADO
En cualquier caso, el máximo responsable de la Fiscalía vallisoletana aseguró que el criterio genérico que mantiene su departamento en el caso no es otro que el de "ajustarse" a los artículos 72 de la Ley Penitenciaria y el 102 del Reglamento.
Al mismo tiempo, recalcó que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, está convenientemente informado de su postura en este caso. El fiscal general, en declaraciones recientes, abrió la puerta al recurso recordando que el Ministerio Público ya se opuso en su día a la concesión del indulto por el 'caso Marey' y a otros beneficios penitenciarios anteriores.
En el caso de que Fiscalía de Valladolid dejara expirar el plazo sin recurrir, Rafael Vera, merced a la concesión del tercer grado, podría vivir fuera de la cárcel de Segovia y únicamente estaría controlado por teléfono mediante llamadas aleatorias, aunque también tendría que realizar visitas periódicas al centro segoviano donde se realiza el control de los internos en régimen abierto.
El ex secretario de Estado de Seguridad fue condenado a siete años de cárcel y a la devolución de un total de 3,8 millones de euros por el 'caso de los fondos reservados'.