El fiscal pide 115 años de cárcel para "Gadafi" en dos juicios por un asesinato y un atentado frustrado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:22

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, solicitó hoy 115 años de cárcel para el ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", en dos juicios por el asesinato del civil Ramón Bañuelos Echevarría en 1988 (por el que pide 37 años de prisión) y por un atentado frustrado contra una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao en 1990 en el que siete personas resultaron heridas (por el que solicita una pena de 78 años de cárcel).

El representante del Ministerio Público instó a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional a que imponga estas penas a "Gadafi" al considerarle autor de un delito de asesinato terrorista y de estragos por la muerte de Bañuelos Echevarría, a quien ETA consideraba un traficante de drogas. Respecto al ataque contra la Policía, estima que incurrió en otros delitos de atentado, asesinato frustrado, estragos y tres lesiones.

"Gadafi", como ha venido haciendo en los diferentes juicios que se han celebrado contra él en la Audiencia Nacional, se negó a responder a las preguntas del fiscal y de las defensas en los diferentes procesos.

En el primero de los juicios, el relativo al ataque contra un coche de Policía, el fiscal consideró que Iglesias Chouzas decidió atentar contra agentes en Bilbao, para lo que confeccionó un artefacto con unos diez kilos de explosivos y tornillos, y se lo entregó a otros miembros de ETA ya condenados por estos hechos.

El 16 de septiembre de 1990 los etarras se dirigieron al alto de Miraflores de Bilbao, donde colocaron la bomba y esperaron el paso de la patrulla. Hacia las 23:00 horas de ese mismo día, los terroristas accionaron el explosivo cuando el vehículo policial, en el que se encontraban dos agentes, se aproximó al lugar donde estaba el artefacto.

La bomba produjo una "fuerte explosión" que alcanzó al coche de la Policía y a otros vehículos, inmuebles y personas. Además de los agentes, otras cinco personas resultaron heridas. Posteriormente la organización terrorista reivindicó la autoría del atentado.

ASESINATO DE BAÑUELOS ECHEVARRÍA

En el segundo de los juicios que se celebraron hoy contra el ex dirigente etarra, el teniente fiscal expuso que en octubre de 1988 ETA decidió atentar contra Ramón Bañuelos Echevarría, a quien la organización terrorista consideraba un traficante de drogas.

Para cometer el atentado, "Gadafi" y el fallecido Juan María Ormazabal, "Turko", realizaron labores de seguimiento sobre su víctima y facilitaron la información a los integrantes del "comando Vizcaya", ya condenados por estos hechos, Fernando del Olmo Vega y José Luis Martín Carmona, "Koldo". Éstos colocaron el 7 de octubre de 1988 un artefacto explosivo bajo el vehículo de Bañuelos Echevarría.

Cuando éste se disponía a ponerlo en funcionamiento, dando marcha atrás para salir del lugar en que el vehículo estaba aparcado, se produjo la explosión, que provocó la muerte instantánea de Bañuelos por shock traumático. En otro vehículo junto al de Bañuelos se encontraba su esposa y sus tres hijos pequeños. El atentado también fue reivindicado por ETA el 14 de octubre de 1988.

Contenido patrocinado