La fiscal pide 27 años de prisión para el GRAPO Marcos Martín Ponce por un atraco cometido en Barcelona en 2001

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 19:25

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez elevó hoy a definitiva su petición de 27 años de prisión para el miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Mayo (GRAPO) Marcos Martín Ponce, cuyo juicio quedó hoy visto para sentencia ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Ministerio Público le considera uno de los responsables del atraco cometido en 2001 en una sucursal de La Caixa de Barcelona, destinado a obtener fondos para la banda terrorista.

Martín Ponce se negó a participar en el juicio, limitándose a señalar que no concedía "legitimidad alguna" al tribunal para enjuiciar a los comandos antifascistas.

Durante la vista declararon los funcionarios de la sucursal bancaria presentes el día del atraco y varios miembros de la Policía y de la Guardia Civil que ratificaron los atestados realizados la fecha en la que se cometieron los hechos, el 11 de mayo de 2001.

Según expuso ante el tribunal un miembro de la Brigada de Información de la Policía, los testigos identificaron sin ningún género de dudas a otro de los participantes en el atraco, el GRAPO Israel Torralba, mientras que dudaron al señalar a Martín Ponce en las fotografías de miembros de este grupo terrorista que les fueron mostradas.

La autoría de Martín Ponce fue finalmente aclarada por la Guardia Civil en base a una nota de autocrítica por su participación en este atraco incautada en Francia y por el visionado del vídeo del atraco recogido por las cámaras del banco.

También declararon ante el tribunal dos peritos de la Policía Científica que identificaron la huella del dedo índice de la mano izquierda de Torralba en una bolsa del supermercado Día que los atracadores dejaron caer durante su estancia en la sucursal bancaria.

Según el informe definitivo de la fiscal Sánchez, Martín Ponce y Torralba abordaron en la madrugada del 11 de mayo de 2001 a uno de los empleados de la sucursal, situada en la calle Concilio de Trento de la ciudad condal y, utilizando un arma, le obligaron a franquearles la entrada en la entidad, a desconectar las alarmas y a activar los retarde de apertura de la caja fuerte, dispensadores y cajeros automáticos.

Transcurrido el tiempo de retardo de apertura, los atracadores se apoderaron del dinero en los distintos dispensadores y lo introdujeron en una bolsa del supermercado DIA. Al lugar llegó otro empleado, al que los terroristas, según el fiscal, maniataron y amordazaron con cinta adhesiva, encerrándole después en el cuarto de la fotocopiadora.

A las ocho menos cuarto de la mañana llegó a la sucursal el subdirector de la misma quien, al observar desde el exterior que algo anormal ocurría, provocó un enfrentamiento con los dos atracadores, quienes ante la alarma se dieron a la fuga llevándose 51.290,37 euros, así como la documentación de los empleados.

La Fiscalía acusa a Marín Ponce de un delito de pertenencia a banda armada, dos delitos de detención ilegal de carácter terrorista y un dolito de robo con violencia e intimidación de carácter terrorista, por los que solicita penas que suman 27 años de cárcel. Hoy modificó ligeramente su escrito provisional para añadir la prohibición al acusado de volver a la ciudad donde cometió el delito una vez cumpla su pena de prisión.

Contenido patrocinado