El fiscal pide 8 años de cárcel para el preso en Guantánamo Ikassrien, que será juzgado el miércoles en la A.Nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 13:28

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira solicita una pena de 8 años de prisión para el preso marroquí de Guantánamo (Cuba) entregado a España Lahcen Ikassrien, quien será juzgado el próximo miércoles por su presunta vinculación con la célula española de Al Qaeda liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", condenado por el Tribunal Supremo a 12 años de prisión.

Ikassrien se encuentra en libertad desde el pasado 29 de julio, a petición de la propia Fiscalía tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que absolvió al ceutí Hamed Abderrahaman Ahmed, alias "Hmido", quien estuvo dos años en la citada base estadounidense.

Para asegurar su asistencia a la vista, se le impuso obligación de informar de su domicilio, comparecer diariamente en la comisaría o juzgado más próximo a su domicilio, la prohibición de salir del país y la retirada del pasaporte.

ACUSACIÓN.

En el escrito de acusación que formuló contra él, el fiscal señala que en 1979 la Unión Soviética envió su Ejército a Afganistán para mantener el gobierno comunista. Durante la guerra, que se prolongó hasta 1989, nació la red Al Qaeda, creada por Osama Bin Laden, destinada a combatir a los comunistas enviando miles de mujahidines, captados en países del mundo árabe e islámico, y a veces, europeos.

En 1995 surgió en España un movimiento político-religioso de naturaleza terrorista islamista, asociado a Al Qaeda. Su máximo responsable fue "Abu Dahdah", que realizaba labores de proselitismo para captar jóvenes musulmanes. Entre ellos estaba Ikassrien.

Ikassrien se marchó a Afganistán a través de Turquía, donde se reunió con "Abu Dahdah". Tras los atentados del 11-S, Estados Unidos invadió Afganistán y detuvo a miembros de Al Qaeda. Fue trasladado a Guantánamo y entregado a las autoridades españolas el 20 de julio de 2005.

Según el escrito que el fiscal Rubira remitió a la Sala a finales del pasado mes de julio, solicitando la excarcelación de Ikassrien, la acusación contra este presunto terrorista se basa en pruebas semejantes a las que pesaban contra el 'talibán español', por lo que cabe la posibilidad de que el Tribunal Supremo las anule como hizo en el primer caso. A pesar de ello la Fiscalía no ha modificado su petición de cárcel por un delito de integración en la célula española de Al Qaeda.

Contenido patrocinado