El fiscal pide 6 años de cárcel para una presunta colaboradora de ETA por dar datos de la Guardia Civil a "Santi Potros"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 18:02

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira pidió hoy a la Sección Cuarta de lo Penal que condene a 6 años de prisión a la presunta colaboradora de ETA María Jesús Sáez Ibarra Rementería, al considerar acreditado que facilitó entre los años 1983 y 1987 información al ex dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros".

El representante del Ministerio Público argumentó ante el tribunal, que presidía el magistrado Alfonso Guevara, que la acusada formó parte durante cuatro años un comando de información, cuando ésta vivía en la localidad francesa de San Juan de la Luz. Según el fiscal, durante esos años Sáez Ibarra Rementería facilitó información al ex dirigente etarra "Santi Potros", que a su vez le transmitían otras tres personas que tenían pinchado el teléfono de un cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (Gupúzcoa).

El fiscal explicó que las tres personas, todas ellas condenadas por estos hechos, que le facilitaban la información eran José Luis Sebastián Martínez, José Manual Saez Alaña y Juan José Eguiguren García. Además, precisó que Sebastián Martínez la reconoció en un reconocimiento fotográfico en sede policial tras ser detenido, pese a que en su declaración de hoy como testigo afirmó haberlo hecho "bajo amenazas".

Durante la sesión, los etarras José Ramón López de Abechuco y "Santi Potros", que declararon como testigos, negaron conocer a la acusada. También testificaron varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en la toma de declaración de Sebastián Martínez y el ex dirigente "Santi Potros" tras haber sido detenidos.

Por su parte, la defensa solicitó la libre absolución de su defendida, al entender que no existe prueba de su participación en los hechos que se les acusa. Además, consideró ante el tribunal que el delito que se le imputa ha prescrito, al transcurrir más de diez años desde que se cometieron los hechos hasta que Sáez Ibarra Rementería fue imputada en la causa.

Contenido patrocinado