PONTEVEDRA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía solicita seis años de prisión y 10 millones de multa para el narcotraficante de Sanxenxo (Pontevedra) Antonio Carballa por blanqueo de capitales, así como cinco para su mujer e hija y otros cuatro para su yerno.
El narcotraficante, su mujer, su hija, su yerno y los hermanos Jonathan y Diego Prado Padín se han sentado este lunes en el banquillo de los acusados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acusados de un supuesto delito de blanqueo de capitales.
El fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, sostiene que durante años blanquearon el dinero que el empresario había obtenido de sus actividades de tráfico de drogas por las que fue condenado tres veces, una acusación que los seis negaron.
La familia del empresario insistió especialmente en que el dinero con el que compraron fincas, bienes inmuebles y vehículos desde 1994 provenía de su trabajo y de que eran "muy ahorradores", no utilizaban bancos y solían guardar dinero en efectivo "debajo del colchón".
Carballa, que cumplió prisión por tráfico de drogas, reivindicó su derecho "a cambiar, empezar de nuevo y vivir tranquilo" y aseguró que los últimos 15 años vivió del dinero ganado con sus viñas, en la agricultura y de buzo, con los que adquirió un millonario patrimonio con fincas, pisos, coches de alta gama y hasta préstamos, cuya procedencia según el fiscal no están justificada.
También su hija, Beatriz C.G., declaró que siempre trabajó con dinero en efectivo, "el dinero en efectivo no es ilícito, no es ilegal", contestó al fiscal. Un mismo argumento que empleó su marido y también imputado Daniel D.J..
Este hombre declaró entre lágrimas que no tuvo conocimiento de su suegro tuvo antecedentes de tráfico de drogas hasta que le detuvieron en la 'Operación Patas' y que, de todas formas, "si lo supiese, no habría cambiado nada, desde que lo conocí en 2005 me ha demostrado que es una persona normal".
El fiscal antidroga de Pontevedra argumenta como método de blanqueo el empleo de testaferros pasando por una elaborada ingeniería financiera, incluso una actuación como prestamista.
PRÉSTAMOS
Así, según el Ministerio Público, se habían transformado en derechos de crédito mediante los correspondientes préstamos ascendían a 2,4 millones de euros.
El fiscal reclama la imposición de una pena de 6 años para Manuel Carballa y multa de 10 millones, para su mujer, hija, otros cinco años, para su yerno cuatro años de prisión y otros cuatro años para cada uno de los hermanos Prado Padín