El fiscal pide archivar la querella de Manjón contra Losantos porque el locutor no tiene vínculos con el terrorismo

Actualizado 19/06/2008 15:56:39 CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez solicitó hoy de nuevo el archivo de la querella por un delito de enaltecimiento del terrorismo en su vertiente de menosprecio a la víctimas presentada en estas dependencias judiciales por la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, en contra de los locutores de la Cadena Cope Federico Jiménez Losantos y Cesar Vidal, quienes la llamaron "trastornada" y "mentirosa". El representante del Ministerio Público alegó que, para que se cumpla este delito, es necesario tener vínculos con el terroismo o intención de favorecer a estos grupos.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró hoy una vista de apelación en la que se vio el recurso presentado por Manjón ante el anterior archivo de esta querella por el Juzgado de Instrucción Numero 2 que dirige el juez Ismael Moreno. Además, los dos comunicadores, en sus respectivos espacios radiofónicos de los pasados días 11 y 12 de marzo, dijeron que su "única finalidad no es la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su hijo", fallecido en los atentados del 11-M, sino "sentar en el banquillo" al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

El fiscal alegó que este delito, tipificado en el artículo 578 del Código Penal, tiene que venir proferido de un grupo terrorista o responder a la intención de favorecer a estos grupos, por lo que desestimó entrar a valorar siquiera si se cometieron las injurias defendiendo que en este caso no hay duda de que los querellados no tienen ningún vínculo con el terrorismo islamista. Por este motivo añadió que la Audiencia Nacional no es competente para entender de este asunto.

Ante estos argumentos, los abogados de la asociación de Pilar Manjón denunciaron que, en ese caso, un etarra podría insultar a su representada ya que no tiene vínculos con el terrorismo islamista del que es víctima su cliente o que, por la misma razón, un terrorista islamista podría insultar a una víctima de ETA al no tener relación con la banda terrorista.

Durante la vista, los abogados de Manjón, Antonio Segura y Antonio García, recordaron antecentes como la detención el pasado mes de mayo de dos personas en Ordizia y Sevilla por emitir insultos a las víctimas por internet sin tener relación con ETA. Argumentaron que, según las razones esgrimidas hoy por el fiscal, esas detenciones fueron ilegales. Por ello, abogaron por la defensa integral de las víctimas del terrorismo, independientemente de que los autores del delito tengan o no vínculos con el terrorismo.

El fiscal también manifestó sus dudas acerca de aquellas detenciones del pasado mayo, pero recordó también otro caso en el que se detuvo a un grupo antisistema valenciano llamado 'Malas Pulgas' por este delito, pero finalmente fue absuelto por no tener relación ni con ETA ni con los GRAPO.

ARCHIVO ANTERIOR.

Manjón presentó su querella en la Audiencia Nacional al considerar aquellas manifestaciones constitutivas de un delito de injurias a las víctimas del terrorismo. No obstante, el juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, decidió el pasado 20 de mayo archivar el caso dado que las citadas expresiones "no tienen encaje jurídico" en el tipo penal de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo "ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos".

Según explicó el juez en su auto, para considerar que unos actos suponen enaltecimiento del terrorismo o menosprecio de las víctimas tienen que estar "dotados de una publicidad de cierta calidad y capacidad de incidencia" y deben inscribirse "en una línea clara de concreto apoyo a acciones específicas de carácter terrorista en sentido estricto", lo que, a su juicio, "no sucede en este caso".

En las tres páginas de su resolución, el Moreno optó por prescindir de "cualquier hipótesis especulativa sobre cuál haya podido ser el auténtico propósito o la verdadera intención" de Jiménez Losantos y Vidal, al considerar que se corresponde con "aspectos de la mente y en ella quedan preservados".

En este mismo sentido se manifestó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que informó el pasado 9 de mayo en contra de la admisión a trámite de la querella, al considerar que la Audiencia Nacional no es competente para investigar estos hechos, más cercanos, según señaló, a las injurias.

La querella de Manjón, a la que tuvo acceso Europa Press, aseguraba que las manifestaciones de Jiménez Losantos y Vidal "se incardinan dentro de una campaña sistemática de menosprecio, descrédito y humillación a todos los que han respetado el Estado de Derecho" en relación con el sumario en el que se investigó el 11-M y la posterior sentencia que dictó la Audiencia Nacional.